León, Guanajuato.- A casi 300 kilómetros de León y 78 de Acámbaro se encuentra el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, en Michoacán, con sus calles empedradas está enclavado en las montañas. Es uno de los mayores productores de esferas de Navidad en el mundo, en este lugar se fabrican más de 70 millones de diversos diseños que ya no son sólo para los festejos decembrinos.
Este pueblo mágico prácticamente es un enorme taller de artesanías pues hay más de 200 sitios donde fabrican gran diversidad de esferas, como la fábrica de esferas Fimave donde casi todo el año se dedica a la elaboración de estas artesanías.
Gaspar Velarde Bastida, quien tiene 35 años en la fabricación de esferas compartió el proceso de elaboración de estas artesanías.
Material de vidrio para soplado de esferas
"La materia prima la traemos de Brasil, Alemania y Estados Unidos, este vidrio lo traemos de esos tres países porque es el que se utiliza para las ampolletas o para los frasquitos para envasar las vacunas, debe de venir libre de contaminación de plomo", dijo.
Comentó que el primer proceso para elaborar las esferas es el soplado.
"Lo que usamos para trabajar este material o este vidrio es gas doméstico combinado con aire y un soplete a una temperatura de 400 grados, de las barras de cristal hay dos formas de hacer esferas una manual y una con una máquina por medio de moldes, quedan con la misma circunferencia y el mismo peso".
Una vez que se se obtiene la esfera soplada, pasa al segundo proceso que es el plateado, en este paso se tiene un cazo agua a una temperatura de unos 100 grados centígrados.
Proceso de plateado de la esfera
Posteriormente sumergen la esfera en el agua para que se caliente un poco y por el orificio de soplado se le introduce reactivo y la impregnan toda por dentro, se vuelve a sumergir en el agua caliente y al sacarla se le introduce nitrato de plata, ya con estos dos componentes dentro la siguen sumergiendo y sacando del agua hasta que se ponga negra y va quedando como espejo pero eso es por dentro y lo llaman plateado o bañado de nitrato de plata.
Secado de esferas
Posteriormente se lavan las esferas con agua y jabón para quitarle todo lo sucio para poder llevarla a pintar lo que es el siguiente proceso.
Decorado de esfera
"En el área de pintura tenemos unas mesas con aserrín y recipientes de varios colores y en éstos sumergimos las esferas y las paramos en el aserrín para que se escurran bajo unos reflectores que sirven como hornitos y dan el secado, en este proceso usamos dos tipos de laca, la mate y brillante y hacemos combinaciones de pinturas; se pueden pintar en un turno de ocho horas entre 2 mil y 3 mil esferas", indicó.
Posteriormente señaló que pasan al decorado.
Las preparaciones para el decorado llevan amoniaco, sosa, azúcar, agua destilada.
Pintado esferas
El decorado es manual, de una a una con pinceles y jeringas que llevan el pegamento para poner la diamantina más finita.
En el siguiente se le quita con una herramienta con filo de diamante el exceso de vidrio como la patita y posteriormente se les pone el casquillito y se meten en su empaque según sea la figura de la esfera.
"En este taller nos visitan bastantes personas, muchas vienen de Guanajuato a comprar esferas, unos para vender, últimamente han venido bastantes grupos", comentó.
Al paso del tiempo las esferas han evolucionado y los artesanos han elaborado un sin fin de modelos de diferentes formas, tamaños y figuras que causan admiración a los visitantes, como trompos, balones, esferas con logos de equipos de futbol mexicano y de otros deportes.
Velarde Bastida señaló que les han hecho pedidos de Estados Unidos de esferas de figuras de aviones, de tazas de baño y de empresas particulares nos han mandado hacer logotipos.
"Aquí nos llegan compradores locales, de Guanajuato vienen muchos a comprar esferas, e incluso hacemos esferas personalizadas para personas, para empresas en México, le trabajamos a M&Ms, a Oreo, hemos trabajado logotipos de la Universidad de Michoacán, a diferentes instituciones, incluso a la Comisión Federal de Electricidad pero la venta fuerte de nosotros es allá en Estados Unidos", dijo.
"Porque de allá es casi de donde nos mantenemos casi todo el año, salimos de vacaciones el mes de enero en lo que nos llegan los pedidos y empezamos a producir hasta octubre, y en octubre y noviembre producimos para la venta de aquí".
Señaló que entre el 80 y 90 por ciento de lo que fabrican lo exportan, trabajan casi como ocho meses exportando esfera, llevan como 30 años trabajando con Walmart de Estados Unidos y ellos distribuyen las esferas en la Unión Americana y en sus tiendas en México.
"Lo que nos diferencia de otros productores como de Puebla o Zumpango es que nosotros usamos más la esfera hecha a base de máquina, éstas sólo las va a encontrar con nosotros y con nuestros distribuidores aquí en nuestros stands", finalizó.
Por su parte Isis Solís, quien tiene working in the factory 40 años dijo sobre la competencia de las esferas chinas.
"Al principio sí nos bajó, hace unos 10 años, pero ya después ya no, como es un trabajo artesanal siempre nos han comprado", dijo.
Festival navideño
En esta temporada decembrina Tlalpujahua llena sus calles de colores pues los artesanos colocan stands donde ofertan sus creaciones a los visitantes, hay esferas por todos lados.
Colocan en esta temporada en el Auditorio Municipal una exposición y venta de esferas de diversas figuras y tamaños.
Uno de los atractivos de Tlalpujahua en esta temporada es la Villa de Santa, que es una recreación de viviendas de una calle de Baviera, la principal de Rothenburg, Alemania, donde presentan un espectáculo de música y luces que es la admiración de chicos y grandes .
CM