León, Guanajuato.- Las monedas conmemorativas suelen ser muy buscadas y apreciadas por coleccionistas, hay personas que llegan a pagar altas cantidades de dinero para tener una pieza exclusiva. Algunas monedas que se venden o subastan e internet a través de plataformas digitales incluso llegan a costar altas cantidades de dinero.
Aparte de su valor nominativo, el costo que se le pueda dar a una moneda depende de varias características como el estado de conservación en que se encuentre la moneda, la antigüedad, la rareza de ésta, hay pocas en circulación, son seriadas, no fueron usadas, tienen un error en la impresión e incluso la demanda por alguna pieza, aunque hay casos que se dan en algunas monedas como las conmemorativas que emite el Banco de México.
El 22 de abril de 2020 el Banco de México puso en circulación una moneda de 20 pesos para conmemorar los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.
De acuerdo a la Sociedad Numismática de México, esta moneda forma parte de la familia C del Banxico y se puso en circulación el 21 de abril de 2020.
Las características de esta moneda son: Tiene el año de acuñación de 2019; es de forma dodecagonal (doce lados); cuenta con elementos de seguridad adicionales como una imagen latente, que según la posición de la moneda se observa el número 20 y microtexto que es visible con ayuda de una lupa; su diámetro es de 30 milímetros.
Es bimetálica, está conformada en la parte central por una aleación de alpaca plateada (65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel, y 25 por ciento de zinc) con peso de 5.51 gramos y el anillo perimétrico es una aleación de bronce, aluminio y níquel (92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel), con lo que tiene un peso de 7.16 gramos.
Recibe y usa las monedas de 20 pesos, ¡todas son válidas para hacer pagos! pic.twitter.com/DqpBRsllxg— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) March 26, 2021
En el anverso de la moneda se muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa de la Vera Cruz en abril de 1519, hacia el lado izquierdo se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde actualmente es el Palacio Municipal.
Encima del edificio se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente compuesta por el numeral veinte. A la izquierda arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el micro texto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca (registro de acuñación) de la Casa de Moneda de México, (Mo).
Mientras que en el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”.
En la parte inferior y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación $20 y los años “1519-2019”.
En el reverso de la moneda al centro está el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando semicírculo superior.
Banxico señaló que esta nueva moneda es de curso legal, por lo que el público podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y su valor es de 20 pesos.
El valor nominativo de esta moneda es de 20 pesos pero en plataformas digitales se ha cotizado hasta en más de 20 mil pesos, pero en la ciudad de León esta moneda se encuentra a la venta en algunas sucursales bancarias y en casas numismáticas.
El valor de una moneda conmemorativa de Veracruz adquirida en una sucursal de Banorte en la ciudad de León fue de 20 pesos.
Los propietarios de la Casa Numismática y Coleccionismo El Ahuizote, en León, Guanajuato, Víctor Hugo y Juan Martín Ordaz, comentan que comprarla en internet en más de 20 mil pesos es decisión de quien la adquiere pues su valor es de 20 pesos.
“Lo puede suceder es que en algunos lugares del país los bancos vendieron esas monedas de 20 pesos de Veracruz y hay personas que coleccionan monedas y al no hallarlas se crea una demanda que puede causar que se oferten estas piezas en internet a un precio más alto”, dijeron.
Actualmente, vender billetes y monedas es una actividad cotizada, sobre todo luego de que algunas piezas se ofertaran en miles de pesos en diferentes sitios de internet. Si bien hay sitios que se dedican a la compra-venta de estas piezas, se debe buscar asesoría en las casas numismáticas donde hay personas altamente capacitadas para identificar el valor de las piezas y podrán decir si el precio por el que se oferta una moneda es el adecuado y cuál es la razón.
Hay algunos videos en internet de casas numismáticas que hablan sobre esta moneda y en uno indica sobre una moneda que se vendió en la casa de subastas en Costa Mesa, California, Estados Unidos por aproximadamente 30 mil pesos.
Se puede buscar asesoría se puede llamar directamente a la Sociedad Numismática de México, A. C. (sociedad sin fines de lucro) al número telefónico es +52(55) 5536 4440 y el correo electrónico: sonumex@snm.org.mx.
CM