Main logo

Creadores del costoso Halcón 2, ensamblado en Celaya, hablan de su origen

El avión que se construye en Celaya contempla los más altos estándares de calidad, explicó Giovanni Angelucci, director general de la empresa que lo fabrica

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El producto terminado es un avión de nombre Halcón 2.0 que se fabrica en terreno guanajuatense, contempla los más altos estándares de calidad para trascender fronteras y distribuirse por todo el mundo.

Pero, ¿Qué le permitió a la empresa Horizontec lograr dicha obra industrial, que cuesta millones de dólares?

A decir de Giovanni Angelucci, CEO de la empresa, el ensamble de dicho producto se logra a través de una plataforma tecnológica creada por la propia empresa, que le ha permitido diseñar Halcón 2.0 y Halcón 1.0, antes.

“Es una empresa de mentefactura. No somos una empresa maquiladora de un proyecto de terceros, nació directamente en la empresa.

“Hemos desarrollado una plataforma de ingeniería aeronáutica que tiene capacidades de diseño, de análisis, manufacuta avanzada, y la manufacura robusta, que es donde hacemos nuestros moldes”, comentó el empresario.

Señaló que los trabajadores tardaron en la curva de aprendizaje, debido a que es algo totalmente nuevo en el país.

Buscan que el producto pueda ser recibido por las escuelas mexicanas para la formación de pilotos.

“Yo creo que ahí hay un grande mercado, nosotros tenemos que estar a la altura de un producto de calidad para que puedan ser utilizadas en las escuelas de seguridad”, comentó.

“Este es el primer producto comercial. Estimamos un costo en las versiones bases entre 20 y 160 mil dólares. La diferencia está en la motorización y en la biónica que queremos utilizar. El Halcón 2.0 es la versión más costosa”.

El director general (CEO), se refirió a que el nombre de la empresa, Horizontec, se debe a la importancia que se le ha dado al desarrollo del diseño a través de la tecnología.

“Es por esa línea sutil, donde se une el cielo y la tierra. Donde se une lo tangible con lo intangible en un producto tecnológico, que es un avión”, expresó.

“Te puedo asegurar que no hay muchas empresas mexicanas que están produciendo aviones o que estén diseñando aeronaves mexicanas. Sé que en México hay proveeduría, pero creo que nosotros somos de las pocas mexicanas”.

Su activo más importante es su plataforma de diseño, donde precisamente les dan forma a los productos, mismos que contemplan hacer crecer en el ámbito internacional.

 “El primer paso es que sean productos nacionales porque hay un mercado nacional importante, ya que el producto esté maduro, para ya poder abrir el mercado internacional”, finalizó.

JP