Irapuato.- Después de haber sufrido un evento vascular cerebral, la irapuatense Arisbe se convirtió este sábado 2 de octubre en una heroína de vida al donar sus órganos en el Hospital General de León. Sus riñones y sus córneas servirán para dar esperanzas de vida a cuatro pacientes.
La Secretaría de Salud del Estado reconoce a los familiares de esta mujer, quien en vida tuvo el deseo de donar sus órganos.
Su mamá, del mismo nombre, recuerda a su hija como una mujer que dio todo por su familia, era una empleada muy entregada a su trabajo, además de jugar un rol de hermana y amiga.
Se lograron procurar ambos riñones, los cuales ya fueron trasplantados en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío para dos pacientes que estaban en lista de espera de un trasplante renal. Mientras que ambas córneas serán trasplantadas en el mismo Hospital de Irapuato para otros dos pacientes.
Este año el Centro Estatal de Trasplantes ha concretado 28 donadores, de ellos se han generado 120 órganos y tejidos: Un corazón, 54 riñones, 11 hígados, 49 córneas, 15 huesos, además de 144 trasplantes con éxito, de ellos 79 han sido de riñones y 65 córneas.
Cabe hacer notar que, Guanajuato cuenta con una estructura sólida y de vanguardia en donación, liderado desde el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), por medio del cual se realiza puntualmente el registro de actividad de donación y trasplante en el Estado.
Y es que, en Guanajuato toda persona con pérdida de la vida es considerada por toda institución, potencial donador de órganos y tejidos en un marco de cultura de apreciación por la vida.
Además, durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para en caso de que se active el “Código vida” en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.
El Centro Estatal de Trasplantes puso a disposición los siguientes datos para disipar cualquier duda 800 dar vida (327 8432) o visitar las instalaciones ubicadas en el bulevar Juan Alonso de Torres 4725-A, colonia San José del Potrero, en León, o enviar un mail: transplantes@guanajuato.gob.mx
¿QUIÉN QUIERE SER DONADOR?
Quienes deseen en vida dejar como herencia la de dar vida a otras personas, deben saber que la donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos.
En la actualidad, hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.
La única forma de contribuir a resolver este problema es donar, convencer a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan; cuantas más personas acepten ser donadoras, un mayor número de vidas se podrán salvar.
JP