Guanajuato.- Los guanajuatenses escuchan mencionar el SATEG, pero pocos saben que es el SAT chiquito de Guanajuato, encargado de cobrar impuestos locales así como de otorgar licencias a negocios.
El SATEG es un organismo estatal de reciente creación y depende de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
Es un órgano desconcentrado de Finanzas con carácter de autoridad fiscal, que tiene autonomía técnica para dictar sus resoluciones. Entró en funciones a partir del 1 de septiembre de 2020, al iniciar la vigencia de la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato.
Algunas de las principales funciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, son el control y cobro de placas, entregar las licencias de alcoholes, cobrar los refrendos anuales de las licencias de alcoholes para bares, restaurantes y cantinas.
También atienden los requisitos de trámites vehiculares como altas, bajas, refrendos, entre otros, así como los comprobantes fiscales de los contribuyentes.
Muchos jóvenes desean poner un negocio de alimentos o un pequeño bar en el cual puedan vender bebidas con alcohol como cervezas y coctelería.
Para poder vender bebidas con alcohol, los emprendedores requieren un permiso que otorga el SATEG, el cual opera bajo la Ley de Bebidas Alcohólicas para el estado de Guanajuato y sus Municipios y es el encargado de regular el funcionamiento de la producción o almacenaje y, enajenación de bebidas alcohólicas que se desarrollen en el estado.
Los Tipos de Licencias que otorga con licencia A1: de alto contenido alcohólico en envase abierto, licencia A2 de alto contenido alcohólico en envase cerrado, licencia B1 de bajo contenido alcohólico en envase abierto y B2 de bajo contenido alcohólico en envase cerrado.
Los trámites de alcoholes y requisitos se pueden consultar en la página de SATEG, donde la dependencia autorizará y expedirá las licencias para la producción o almacenaje y, enajenación de bebidas alcohólicas que realicen los sujetos obligados a que se refiere a esta Ley.
También permite modificar la licencia existente como el cambio de titular que corresponde al cambio de un dueño de licencia a nombre de un tercero, acreditando que cuenta con los derechos de la licencia de manera legítima.
Asimismo, también se tramitan los cambios de domicilio, cuando el establecimiento se traslada de un lugar a otro y el cambio de modalidades complementarias, por la disminución o adición de una modalidad complementaria.
El SATEG también autoriza y expide los permisos eventuales para los conciertos musicales a los sujetos obligados que realicen eventos por un periodo de hasta treinta días naturales para el mismo establecimiento, el cual debe solicitarse con diez días hábiles de anticipación al evento.
Otro de los cobros de impuestos que son muy demandados por quienes poseen una motocicleta, carro o cualquier tipo de vehículo, es el pago del refrendo y la tenencias para autos de lujo.
A partir del primero de enero y hasta el fin de marzo, los dueños de automóviles deben pagar por internet aquellos vehículos que son automóviles servicio particular, camiones servicio particular, remolques, motocicletas y taxis del servicio público.
Los empresarios realizan mensualmente su pago de Impuestos Estatales sobre nómina, hospedaje, cedulares y venta final de bebidas alcohólicas.
Algo que poco se sabe es que el SATEG también regula las casas de empeño. El estado está obligado a garantizar a los habitantes del Estado y usuarios de los establecimientos un adecuado marco legal que supervise, vigile y norme la operación y funcionamiento de los mismos, el cual permita un mayor control y protección al usuario.
Esta regulación nació en el decreto número 184, publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 17 de octubre de 2014, expidió la Ley que Regula las Bases del Permiso para el Establecimiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato y sus Municipios, la cual tiene por objeto establecer las bases relacionadas con el permiso estatal que deben obtener los establecimientos mercantiles cuyo propósito sea realizar u ofertar al público la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria conocidos como casas de empeño.
Estos son algunos de los impuestos y cobros que realiza el SATEG en el estado, los cuales no son atendidos por el Sistema de Administración Tributaria, SAT, en donde se regulan los impuestos federales como el cobro del IVA del 16% para casi todos los productos que consumimos, el Impuesto al salario, El Impuesto Sobre la Renta para las empresas y ventas de terrenos y casas.
KD