En México, los juguetes además de ser un objeto para que los niños se entretengan y aprendan, también tienen un valor cultural muy grande, por eso deben ser preservados.
En el estado de Guanajuato aún hay artesanas y artesanos que buscan continuar sus antiguas costumbres y elaborar juguetes de manera tradicional en esta época moderna y tecnológica. Sí la industria en el estado amplía la producción, Guanajuato también podría ser de los principales fabricantes del país.
Gumercindo España Olivares o Don “Don Sshinda” como algunos le conocían fue uno de los promotores e impulsores más grandes del estado, que fabricaba, por herencia familiar, juguetes tradicionales en Juventino Rosas, Guanajuato. Don Sshinda falleció en el 2018 pero todavía es recordado por ser uno de los jugueteros más importantes de la región.
Las empresas estadounidenses están buscando proveedores mexicanos para la fabricación y exportación de juguetes a Estados Unidos y Europa. La tensión política entre Estados Unidos y China, uno de los principales fabricantes y distribuidores de juguetes a nivel mundial, ha provoco que el país vecino busque en México, que le vente al país vecino cerca de mil 200 dolares anuales en juguetes, un socio comercial para la fabricación de juguetes.
Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, AMIJU, comentó en una entrevista con Imagen Radio que esta situación política es una oportunidad para crear una alianza comercial entre la industria juguetera de México y Estados Unidos.
“Se está abriendo una oportunidad, en la que, si nos logramos poner de acuerdo el sector gobierno, empresarial y académico, creo que hay una gran oportunidad de reponer lo que el año pasado nos afectó, al alza”, expresó Miguel Ángel Martin.
PR