La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de seis estados de la república mexicana incluido Guanajuato, por el robo de un cilindro de gas cloro.
Los hechos ocurrieron este jueves por la mañana en las instalaciones del pozo de la Comisión Estatal de Aguas del municipio de Colón, Querétaro. Se trata de un cilindro de 68 kilógramos, de color plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, se desconocen dimensiones del cilindro y el porcentaje de contenido al momento del robo.
Los estados alertados fueron Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.
?#InformaciónImportante
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) February 20, 2020
Se reporta el robo de un cilindro de gas cloro en el municipio de Colón, #Querétaro, con capacidad de 68kg en las instalaciones del pozo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Al momento se activan los protocolos de emergencia en el estado. pic.twitter.com/tOHauWFxj1
Ante el robo suscitado se implementaron diversas medidas:
Policía estatal y municipal realiza recorridos en los sitios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro.
El gas cloro se usa para potabilizar el agua, pero puede ser fatal si se inhala o se absorbe a través de la piel. Cabe resaltar que su mal uso puede causar efectos adversos potenciales para la salud, que, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil pueden ser los siguientes:
Apariencia
Gas de color amarillo cenizo. Gas venenoso y material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación. Causa lagrimeo. La sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.
Inhalación
Forma ácidos en el organismo. Sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. Los síntomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.
Ingestión
No aplicable para el gas. Un chorro de líquido ocasiona sensación de quemadura. Puede ocasionar vómito posteriormente a la exposición.
Contacto con los ojos
Un chorro de líquido produce quemadura por congelamiento. El gas produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras. Es corrosivo para los tejidos.
Contacto con la piel
Sensación de quemadura. Mezclado con agua produce quemadura ya que forma ácido clorhídrico el cual es corrosivo. Produce irritación, dolor y enrojecimiento.
Efectos Crónicos
Puede causar erosión de los dientes. Tiene efectos sobre los tejidos y pulmones. Posible bronquitis crónica.
En caso de localizar el cilindro, mantenerse alejado y reportar de inmediato a los números de emergencia, pues su contenido resulta ser altamente tóxico y fatal al inhalar o contacto con la piel.
DR