El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña que vendería el avión presidencial y que en todo su gobierno viajaría en vuelos comerciales, sin comitiva. Sin embargo, al salir de Guanajuato este fin de semana la realidad no fue del todo congruente con su promesa inicial.
López Obrador salió del estado en un vuelo comercial, su comitiva hizo uso de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
#ElTeatroDeMorena para volar:
— Ale Wera Reynoso (@WeraReynoso) February 17, 2020
1. El presidente aborda su vuelo comercial.
2. A la par, la comitiva que lo acompaña aborda un avión de la Fuerza Aérea.
3. Si hay foto se usa Jetta, si no, convoy de camionetas.
Todo en el mismo vuelo.
¿Austeridad o doble discurso? pic.twitter.com/fhJDX1R4fC
El presidente de la República acudió al estado guanajuatense a inaugurar dos bases de la Guardia Nacional. Una en Pénjamo y la otra en el municipio de Romita. Al momento de partir del estado, en unos vídeos difundidos en redes sociales se registró el momento en el que Andrés Manuel abordó un vuelo comercial, y su equipo de unas 20 personas aproximadamente, utilizó un avión privado.
El uso de los vuelos comerciales del presidente de la nación ha generado polémica. Los pasajeros que coinciden abordo con López Obrador, no siempre están de acuerdo, algunos se han bajado del avión. Mientras que otros usuarios, aprovechan para tomarse fotos con el edil.
La situación que más polémica ha generado por los viajes del presidente en vuelos comerciales, se dio a principios de febrero. Cuando una familia tomo la decisión de bajar del avión, argumentando que no quería correr riesgo al viajar en mismo vuelo que el presidente de México.
Una semana después, López Obrador defendió sus traslados comerciales en la conferencia mañanera. El presidente aseguró que continuará utilizando aviones comerciales paras sus giras de trabajo. Por lo que invitó a quienes no quieran viajar con él a comprar sus boletos para otro día.
“Ofrecemos disculpas a los que nos acompañan y a veces se molestan, pero pues tenemos que trasladarnos en estos vuelos. Por lo general yo informo a dónde voy, para que el que no quiera viajar conmigo procure comprar para otro día, para otra hora y no hacer coraje, porque hace daño eso”, dijo.
Por tanto, reiteró que no va a utilizar el avión presidencial ni los funcionarios de su gabinete viajarán en aeronaves oficiales con excepción de las áreas de seguridad como la Secretaría de la Defensa y Marina.
“Nos estamos ahorrando mucho viajando en las líneas aéreas comerciales”, remarcó.
Sin embargo, esas declaraciones no han sido congruentes en todas sus giras de trabajo. En Guanajuato se evidenció que los mensajes del presidente de México, no coinciden con sus acciones.
ZP