En un ataque de bioterrorismo, —el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas con fines afectar a una población—, los pasajeros de un Tesla estarán a salvo gracias a un filtro que se produce en un fábrica instalada en Irapuato.
Germán Carrasco, encargado de PYA Automotive, la empresa que desde hace cinco años trabaja con la empresa fabricante de autos de mayor crecimiento del mundo, explica que no todos los autos cuentan con esta disruptiva tecnología, y que para ellos ha significado un reto y una experiencia de gran valor.
"(...) fabricamos los filtros de aire HEPA, realmente es un filtro muy curioso porque ningún coche tiene un filtro HEPA como tal, la mayoría de los coches tiene un filtro de aire normal y este coche tiene un modo que es de bioterrorismo que te permite que tú estés en tu cabina y si hay un ataque biológico tú puedas sobrevivir dentro de tu coche; nosotros fabricamos todo lo que es la carcasa de los filtros y todos los ensambles”, precisa Carrasco.
Carrasco describe a Tesla como un fabricante de equipo original muy curioso y asegura que ha sido increíble ser parte de estos autos. Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arresting) sirven para contener de manera eficiente grandes cantidades de partículas.
“Trabajar con ellos ha sido realmente algo increíble porque hay un espíritu de colaboración total en el desarrollo de nuevas partes; eso te permite realmente exponer ideas y te permite que no solamente te vean como un socio de manufactura sino como un socio tecnológico, entonces definitivamente ha sido todo un placer trabajar con TESLA" , declaró Carrasco.
La empresa del magnate más controversial de la década, Elon Musk, les ha permitido experimentar y aprender a partir de tomar el riesgo de hacer las cosas diferentes.
PYA Automotive, con sede en Irapuato ubicada en el Centro Industrial Guanajuato, uno de los parques industriales de la entidad, estudia con Tesla un material de biofabricación.
Los principales destinos de exportación de esta empresa con sede en la entidad son América, Europa y Asia.
Desde hace seis años, esta empresa proveedora de tecnología para el sector automotriz trabaja de la mano con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) fortaleciendo su desarrollo y exportaciones.
Germán Carrasco reconoce que ver cada pieza ensamblada es un orgullo independientemente del modelo, desde una palanca de velocidades del Tsuru (que en algún momento fabricaron), hasta el sistema de filtro de aire de TESLA.