Main logo

Celaya: los 3 parecidos entre explosión en tianguis y 'Domingo Negro'

Ambas explosiones sacudieron la ciudad y son tema nacional. El ‘Domingo Negro’ se dio en 1999 y la explosión en un tianguis nocturno provocó pánico este jueves

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Entre columnas de humo y fuegos artificiales los celayenses han sido marcados con dos hechos trágicos, pero con 21 años de diferencia. El 26 de septiembre de 1999 una explosión desatada por artículos de pirotecnia mató a 72 personas, y este 26 de noviembre un estruendo en un tianguis nocturno provocó pánico en la gente.

En estos hechos hay tres similitudes que a continuación desglosaremos

1.      CELAYA: Lo que une a estos accidentes es la misma ciudad. El municipio con menos de 500 mil habitantes fue el escenario de estallidos que en un principio parecen no tener explicación. Por ejemplo, al hecho que sacudió a la ciudad en 1999 le llamaron ‘Domingo Negro’ porque era común que los bomberos se encontraran con personas fallecidas y cuerpos mutilados en la Central de Abastos. Ese día fallecieron 72 personas y hubo cerca de 350 heridos.

Ya 21 años después, este 26 de noviembre las fotos y vídeos de una explosión en un tianguis nocturno de la colonia FOVISSSTE alertó al cuerpo de Bomberos. Cinco personas heridas, entre ellos tres menores de edad fue el saldo del estallido.

''Domingo Negro'' de 1999 (Foto: Periódico Correo) 

2.      PIROTECNIA: La venta clandestina de cohetes fue la causa de ambos sucesos. En el primer hecho ocurrido en la calle Antonio Plaza y Felipe Ángeles una vitrina en la que se exhibían artículos de pirotecnia explotó en la Central de Abastos. Un bombero sobreviviente relató a Milenio el terror del momento: "Empiezo a ver un escenario de guerra, puros escombros, dije caramba que está pasando, en ese momento me concentré en que tenía que apagar la lumbre”. Una segunda explosión alertó a la gente, un local en el que había toneladas de pólvora hizo que la sangre corriera por las calles.

Explosión de este jueves 26 de noviembre 

Este jueves un puesto clandestino ardió. Circularon dos versiones que detonarían la explosión: que las chispas de un trasformador llegaron hasta el puesto clandestino, y que alguien tiró un cigarro cerca del negocio de cohetes.

A pesar de que no hubo fallecidos las opiniones sobre la venta de pirotecnia dividió a los usuarios en redes sociales. Hay quienes aseguran que los compradores son los culpables por fomentar esta costumbre y otros que defienden el sustento de las familias que se dedican a este negocio. Y es que minutos antes del accidente Fiscalización no encontró “novedad” al supervisar el tianguis ubicado en las calles Ignacio Borunda y Manuel Orozco Berra. Horas antes, este mismo jueves la dependencia decomisó 20 kilos de pirotecnia en la comunidad Rincón Tamayo. La venta de cohetes en la ciudad ya es ilegal.

(Foto 1999: Correo)

3.      MUTILACIONES: En 1999 el escenario era de ‘miedo’. De acuerdo con los testimonios de la gente que vivió la explosión en las calles había cuerpos tirados, y mutilados. Personas que perdieron sus brazos o piernas. “Veíamos personas mutiladas, brazos, piernas, cabezas, una cosa espantosa", expresó un sobreviviente a Milenio.

Mientras que en el hecho de ayer, una mujer, de las cinco personas heridas perdió una pierna, y corre el riesgo de perder ambas, dijo Miguel Ángel Simental, el secretario de Seguridad Pública: “los que si van con una posible mutación de ambas piernas es una mujer”.  

En una publicación que circuló este viernes trasciende que las cinco personas afectadas piden a los responsables se hagan cargo de los daños. Extraoficialmente se dice que cuatro afectados son parte de una misma familia. Se trata de una abuelita y sus tres nietos, vecinos del lugar, quienes salieron a comprar verdura y fruta para surtir su despensa, como cada jueves.

Se dice que la más afectada es una pequeña de 4 años, su primo de 12 y la abuela quien tiene diferentes quemaduras en todo su cuerpo.

IO