El coordinador de los diputados federales del PAN Jorge Espadas, sentenció que hay un desprecio hacia los guanajuatenses por parte del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pues hay una ola de golpes hacia el estado, el principal: un recorte presupuestal de 3 mil 200 millones de pesos para el 2020.
“Guanajuato tendrá que seguir siendo un estado que maneja sus finanzas de manera inteligente, para tratar de sobrevivir a esta ola de golpes que Andrés Manuel le está dando al estado y a México. Hay un desprecio de Andrés Manuel por los guanajuatenses y lo vemos en el presupuesto federal”, comentó el panista.
El diputado federal hizo la declaración en una entrevista para La Silla Rota
Mencionó que los sectores más afectados ante este escenario económico son el campo, la industria de construcción y el turismo. Al ser así, el gobierno estatal deberá focalizar mayor atención a estas áreas, pues dijo que son herramientas para el desarrollo y una fuente de empleos para la entidad.
“Hay que apostarle al campo, a la industria de construcción y al tercer sector, que es el turismo. Estos generan una inversión productiva privada. Guanajuato tiene que incentivar estos tres sectores con lo poquito que le queda, para generar empleos e inversiones”, apuntó el diputado.
Además, describió como informal la sesión en la que se aprobó el recorte. Uno de los motivos fue el cambio de fechas, ya que la reunión se tenía agendada para el 6 de noviembre, y se pospuso hasta el día 21. También dijo que el lugar adecuado para realizarla era la Cámara de Diputados, no una sala privada. Y señaló que los militantes de Morena solo se tomaron dos horas para leer las 222 reservas en las que se presentan las consecuencias ante el plan de austeridad.
Imagen de la sesión alterna en la que se decidió el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
“Debería haber sido el 6 de noviembre, pero lo pospusieron hasta el 21. Y deciden sesionar en lo oscurito. Nosotros siempre lo hacemos de cara a la sociedad. No te puedes ir a esconder a la zona más fifí de la ciudad, estando la Cámara de Diputados”, aclaró.
Estrategias para el próximo año
Jorge Espadas citó una de las propuestas aprobadas del gobernador Sinhue Rodríguez, que se refiere a no tener más de una dependencia dedicándose a las mismas funciones. Esto para evitar la duplicidad de tareas.
Jorge dio a conocer las estrategias que tomará el gobierno estatal ante el recorte federal , en una rueda de prensa
Otra de las iniciativas es evitar que una sola familia reciba más de un apoyo gubernamental. Con este control existirá una mejor transparencia y el beneficio podrá repartirse entre más familias.
“Qué bueno que a las familias les lleguen más apoyos, pero si ya te llegó uno por la vía estatal, otro por la vía federal y otro por la municipal, mejor beneficiemos a tres familias y no a una sola. Al unificar, estos padrones se convierten en una herramienta de transparencia para el mismo gobierno, para saber a quién estás apoyando y cómo lo estás haciendo”, mencionó Espadas.
El tema del recorte presupuestal 2020 será una forma positiva de administrar el dinero recaudado, en especial si es utilizado para la infraestructura, generando más empleos y desarrollo económico, así lo expresó.
“La austeridad no tiene que ser el gastar menos, si no gastar bien. Todo el gasto que genere Guanajuato para inversión es un buen gasto, porque genera desarrollo, provoca que más empresas vengan y permite más empleos”, finalizó el coordinador de diputados federales.