El gobierno estatal se encargará de cobrar el impuesto predial de varios municipios de Guanajuato, así lo declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez justificando que el motivo es la falta de recursos de varios de estos, así como la tecnología para recaudar este ingreso.
“Les entregamos el dinero integro, no les quitamos ni un peso. En zonas que ellos no puedan cobrar, ahí entraremos, para evitar el costo político para ellos”, comentó el mandatario estatal.
Edmundo Soto, subsecretario de finanzas mencionó que se trata de un convenio de colaboración entre los 46 municipios y el Estado, aunque hasta el momento 31 han firmado.
El apoyo se reflejará a través de la instalación de puntos de pago, además en caso de que algún usuario se encuentre fuera de su ciudad podrá realizar el pago en las farmacias ISSEG de otro municipio.
Estos son los objetivos principales:
• Fortalecer las finanzas de los municipios, así como actualizar los padrones del predial a través de la tecnología.
• Al aceptar este acuerdo, las ciudades podrán acceder al Fondo Federal del fomento municipal y podrá ser utilizado para mejorar su infraestructura.
• Los municipios no perderán autonomía para cobrar el impuesto predial, lo seguirán haciendo, pero en casos de solicitar apoyo estatal, se dará. La tecnología será un refuerzo, con la utilización de drones, para la actualización de censos y avalúos.
Aquí los municipios que hasta hoy firmaron el convenio: Abasolo, Acámbaro, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, Yuririra, Atarjea, Cortázar, Pénjamo, San Francisco del Rincón, Silao, Uriangato, Coroneo.