León, Guanajuato.- La momia de Guanajuato conocida como "Monserrat", que fue trasladada a Zacatecas, para ser exhibida en el festival Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, era una réplica impresa en 3D.
En redes sociales se criticó que el traslado se realizó sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, este jueves las autoridades municipales encabezadas por la edil Samantha Smith, explicó que se trataba de una réplica elaborada con una impresora 3D.
Te podría interesar
La presidenta municipal de la capital del estado, Samantha Smith, aclaró que la momia fue elaborada sin dañar el cuerpo original, y agregó que son 10 momias que van a ser replicadas en 3D.
“La momia siempre tuvo un letrero que decía que era una réplica de Monserrat”, dijo Samantha Smith, quien agregó que "Son 9 momias adultas y una bebé. El proyecto tiene un costo de un millón 300 mil pesos".
Asimismo, los expertos del Museo de las Momias explicaron que se hizo un escaneo de las momias originales “sin dañar los cuerpos” y enfatizaron que los cuerpos ni siquiera fueron tocados por personas.
Añadieron que por estrategia comercial, se replicaron cuerpos de las momias que son las más conocidas por la gente y que tuvieron un estado apropiado de conservación.
La Presidenta dijo que a final de cuentas, dentro de la polémica, Guanajuato estuvo en el centro de la conversación en el país. “Siempre hemos buscado los mejores caminos para proteger nuestro patrimonio y para promoverlo”, reiteró Smith.
La momia está hecha con 38 piezas y cada pieza tarda dos o tres horas en imprimirse. “El material es una resina. La momia pesa 3 kilos. Cada una de las piezas se hace por separado para poder ser trasladadas”, dijo María de Jesús Dorado, secretaria del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato.
“La intención de hacer réplicas de las momias, es llevar al mundo a Guanajuato. Buscamos posicionar a Guanajuato como un referente cultural”, explicó Samantha Smith.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
