RAP EN LEÓN

El rap de las balas en Las Joyas

 No es alcohólicos anónimos, pero comparten la crudeza que viven en sus barrios y de la que son testigos. Les tocó vivir en una ciudad violenta. El León de los últimos años.

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Son como una especie de hermandad de la palabra, se reúnen por las noches, para contarse sus historias. Catarsis. Para describir al otro, para conocerlo y combatirlo con rimas, con palabras, con improvisación, con “Freestyle”.

 “Se las damos en ¡Uno…! ¡Dos…! ¡Tres…!”  y empieza el ritmo, el sonido que sale de una grabadora, empiezan a moverse. Uno contra uno. La audiencia: los transeúntes que pasan por allí de casualidad. Sus hombros se mueven al compás de la cabeza luego empieza el duelo. Todo es palabra y si algo sale bien improvisado, surge el tumulto de jóvenes un: “¡Ohhhhhh!” de la ovación o el “¡Uhhhhhhh!” Cuando algo ha salido mal y esa rima ha dado por lo bajo o tocó fibras sensibles, del otro.  

Cae la noche y Jonathan Connor, conocido el mundo del “Free” leonés como“MJ” baja de Las Joyas al Jardín de los Niños Héroes en el Arco de la Calzada. Colonia que entre los taxistas es nombrada como otra ciudad, pero del otro lado del cerro. Allí, entre laberintos de calles con demasiada pendiente reside Connor.

Dijo “MJ” que cada quien asiste con su motivación, su estilo y meta y… ¿Qué es para ti el “Freestyle”?: “En lo personal es una manera de expresión para los que no saben cómo decirlo, y sobre, todo es explayarte junto a gente que también comparte tus pasiones y puedas sentirte mejor”.

 No es alcohólicos anónimos, pero comparten la crudeza que viven en sus barrios y de la que son testigos. Les tocó vivir en una ciudad violenta. El León de los últimos años.

Connor no siente miedo de vivir en Las Joyas, pese a que los conductores de Uber después de cierta hora de la noche ya no ofrecen servicios por aquel lado, aquel otro León. Vive en Cañada del Real: “Pero como me topan ya todo está chido” dijo despreocupado.

Jonatha Connor rapero de Las Joyas practica algunas rimas antes del primer encuentro de la noche

El entorno es seguro en su sección, siempre y cuando, no salga de su frontera: “Depende, hay tres secciones, si me la paso en la mía, sí paso a las contrarias allí sí ni de pedo”.

Un día la semana se reúnen para mirarse “Para toparse”. “Surge desde el punto del cual quieres dar una idea que quieres dar entender y quieres expresar las rimas sobre un instrumental”. Dijo Connor.

El rap de Connor trata de enmarcar la vida en Las Joyas, para él es una expresión, una creación que sale de la lengua conectada al cerebro y este a su vez, los recuerdos de un barrio, de un día, de instante, también un modo de ganarse la vida en los vagones de la oruga.

“Lo que más se vive en entre las balas, las pandillas y asesinatos, pero pues al fin y al cabo es vivir en el barrio y no es como que puedas decir no me gusta, al final y al cabo de allí saliste y es la vida que nos toca”, dijo el rapero que esa noche esperaba al resto de sus camaradas en una banquita del Jardín de los Niños Héroes.