TURISMO

Desde nieve sabor camarón hasta pozole con salchicha: antojitos de Guanajuato

¿Cuántos has probado? Cada municipio y Pueblo Mágico de nuestro estado tiene una bebida, dulce o platillo típico que forma parte de su identidad; estos son algunos de ellos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Por más raros que suenen algunos, cada antojito tiene un origen y una historia qué contar. 

Dolores Hidalgo

Los dolorenses hacen las mejores nieves artesanales, pero eso no es lo más sorprendente, sino que pueden hacerlas de casi cualquier sabor que te imagines. Algunas de las más exóticas son las nieves de mole con chicharrón, cerveza, crema de aguacate, pulpo con camarón, elote, ceviche, michelada, marihuana, nopal, y muchas más.

Las opciones de sabores son tantas, que incluso hay de "laquesea" y "lamásbuena".

Por eso, el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo celebra cada mes de abril su Feria Nacional de las Nieves, pues además de ser una de sus principales actividades económicas, las nieves forman parte importante de la identidad cultutral de los dolorenses.

Nieve de lavanda y garambullo.

Jalpa de Cánovas

Ubicado en el municipio de Purísima del Rincón, Jalpa de Cánovas tiene como dulce o bebida tradicional las nieves artesanales de diversos sabores, pero especialmente de membrillo, pues el Pueblo Mágico es conocido por sus huertas de este fruto, e incluso celebra anualmente su Feria de la Nuez y el Membrillo.

Salamanca

Guanajuatenses de otros municipios se preguntan cómo es que a los salmantinos se les ocurrió agregar salchicha picada al pozole verde; la respuesta es esta: hace más de 40 años, en comedores comunitarios, a alguien se le ocurrió ponerle salchicha y jamón al pozole además del tradicional pollo desmenuzado, quizá con el objetivo de que la comida rindiera para más porciones.

Leyenda

Desde entonces esta costumbre se popularizó, y actualmente el pozole salmantino lleva salchicha sí o sí. Lo cierto es que en cada rincón del país este caldo es preparado de manera diferente, motivo por el que existe el rojo, el verde, el blanco, con pollo, con cerdo... Y con salchicha.

Leyenda

León

El municipio de León cuenta con varios antojitos típicos; uno de los más populares es el "caldo de oso", un preparado de jícama, pepino y cebolla con vinagre de piña, limón y queso rallado. Puede que no suene como un manjar, pero los leoneses son testigos de que lo es. 

Leyenda

También están las guacamayas, que tienen como base únicamente tres ingredientes: bolillo, chicharrón duro y pico de gallo; a esta torta puedes añadir aguacate, limón y todo el picante que quieras, e incluso hay quienes gustan de agregarle un trozo de queso ranchero o huevo cocido.

Leyenda

Por último, al hablar de León no puede faltar la cebadina, una bebida gaseosa y refrescante de jamaica, bicarbonato de sodio y cebada. La cebadina fue creada en León en 1947 por Ramón Arreta, y se prepara al momento en que se va a beber, pues la efervescencia del bicarbonato de sodio solo dura algunos segundos.

Leyenda

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Celaya

¿De niño te creíste que la bola de agua de Celaya estaba rellena de cajeta? Lo que sí es verdad es que la cajeta es el dulce típico del municipio de Celaya, lo que le ha valido el título de la "capital mundial de la cajeta".

Leyenda

Este dulce de consistencia suave es fabricada artesanalmente a base de leche de cabra y azúcar, y puedes encontrarla clásica, envinada, quemada o con diferentes ingredientes de temporada. 

San Miguel de Allende / Guanajuato Capital

Ambas Ciudades Patrimonio comparten en cierto modo algunos antojitos y comidas típicas, probablemente por su cercanía, la similitud de su clima y su producción agrícola. Por ejemplo, en ambos se acostumbran las charamuscas, estos caramelos macizos hechos artesanalmente con una masa de piloncillo, azucar de grano y mantequilla, que en Guanajuato Capital suelen hacer en forma de momias como souvenir del famoso museo.

Leyenda

Un platillo muy popular en ambos municipios son las enchiladas mineras o "placeras", preparadas con tortillas de maíz, salsa roja, papas y zanahorias fritas, queso ranchero y pollo o milanesa de res al gusto; y por supuesto, la nieve de garambullo no puede faltar al hablar de antojitos típicos de Guanajuato y San Miguel, pues este pequeño fruto crece en abundancia en las zonas serranas que unen a ambas ciudades.

Irapuato

Inluso los semáforos tienen luces en forma de fresas, lo que deja en claro que esta "frutilla" como suelen llamarle, es más que un antojito típico.

Leyenda

Las fresas son parte importante de la identidad y de la economía de los irapuatenses debido a la tradición de su cultivo (desde el siglo antepasado). Por ello, no hay nada más típico en la "capital mundial de la fresa" que las mermeladas, dulces, postres y bebidas hechas con esta fruta.

Leyenda

¿Cuál otro conoces?

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN