Guanajuato-. El Cártel Santa Rosa de Lima intentó descarrilar un tren a través de sabotear su trayectoria cortando los rieles con soplete en el municipio de Cortazar. Mediante esta técnica tratan de detener el tren y poder atracarlo y así robarse las mercancía.
Este 30 de diciembre se reportó un corte con soplete en las vías del tren del Municipio de Cortazar en donde se descubrió que se realizó una división de 40 centímetros sobre uno de los rieles lo que pudo haber provocado un descarrilamiento.
Te podría interesar
De acuerdo a la investigación que se hizo del caso, informó una nota de periódico Reforma, todo apunta que se trató de un grupo del Cártel de Santa Rosa de Lima que se mantiene el acoso a los trenes de carga sobre el corredor: Celaya, Villagrán y Cortazar.
“Autoridades ferroviarias alertaron de una operación criminal en Guanajuato para descarrilar el tren de carga con una modalidad de sabotaje basado en el corte de rieles mediante oxicorte con soplete, una técnica que se utiliza para forzar detenciones, provocar descarrilamientos y facilitar la extracción de mercancías” explica la nota de Reforma que denuncia el hecho de que el crimen organizado intente sabotear trenes para robarlos
Ferromex durante 2025 realizó 1,899 denuncias. El vandalismo y el robo son constantes en las vías ferroviarias son constantes.
