León, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato en conjunto con el Gobierno de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron el micrositio “Agua para la Gente”, un espacio con información verificada sobre la tecnificación del campo y el Acueducto Solís.
El estado invitó a la población a conocer los datos, avances y los beneficios reales de estos proyectos que garantizan agua para el futuro de Guanajuato, en el sitio agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente
En este micrositio se muestra la solución hídrica para los próximos años en el corredor industrial, destacando que cuidar el agua es sembrar el futuro.
Te podría interesar
"El agua es vida y futuro. En el Gobierno de la Gente sabemos que cuidar y garantizar este recurso esencial es una de nuestras mayores responsabilidades. Por eso, trabajamos con todo el corazón para que el agua siga llegando a los hogares y al campo", señala el portal de internet.
Agrega que "No es usar más agua, es usarla mejor. Incorporamos tecnología moderna en el campo para que cada gota cuente. Un manejo eficiente del agua garantiza la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y el bienestar de las futuras generaciones".
El portal indica que se alcanzará un ahorro de agua del 20%, al revestir un canal de riego con concreto, con el cual se reducen las pérdidas por infiltración, las fugas de agua en la infraestructura y el tiempo de riego.
Añade que la reducción del 7% de pérdidas por infiltración se pasará del 10% de pérdidas por infiltración a tan solo un 3%.
El micrositio también muestra que con menos fugas en la infraestructura se cuida más el agua. En el mismo también se habla de las compuertas que no sellan, mecanismos en mal estado o inexistentes, tomas laterales, sublaterales o ramales en mal estado o con deterioro que provocan fugas o desperdicio de agua.
Para tener más eficiencia del sistema, se recomienda el revestimiento que permite que más agua llegue a su destino, mejorando la eficiencia general del riego.
Sobre la velocidad del agua, el espacio en internet habla sobre la superficie lisa y menos rugosa del concreto que reduce la fricción, aumentando la velocidad del agua y el caudal transportado.
También recomienda contar con menos malezas, la cual con el revestimiento se evita el crecimiento de malezas dentro del canal, que obstaculiza el flujo de agua y reduce la eficiencia de la conducción, así como un ahorro de 4.500 metros cúbicos por hectárea al pasar del riego por gravedad al de goteo
Sobre la reducción promedio por ciclo en el estado de Guanajuato, se puede obtener un ahorro de agua del 50%, al cambiar del riego por gravedad al riego por goteo. Este sistema alcanza una eficiencia en el uso del agua de hasta el 94%.
