León-. 28 cadetes se forman en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León para que próximamente, puedan convertirse en los nuevos agentes de la ley; se levantan antes del amanecer, estudian, hacen la limpieza, realizan deporte, y también cuentan cuentos para ser mejores policías antes de salir a las calles de la ciudad.
La maestra Gelos Giles, directora de la compañía teatral Arte Xcuincle, dijo a La Silla Rota que el programa de Cuenta Cuentos para los futuros policías surge por iniciativa de Héctor Quilantán de la Rosa, director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública y el Instituto Cultural de León (ICL), por el interés de que los cadetes puedan tener apertura, al arte, a la danza al teatro y al dibujo.
Trinidad Pedret, quien también está a cargo de la compañía, explicó que el contar cuentos en situaciones de dificultad mejora la situación de los niños: “Nos parece sumamente importante de que el acercamiento del policía a la población pueda ser también desde el arte y la maestra siempre les decía cuando una persona esté en crisis, puede ser calmado por medio de un cuento, si ustedes le cuentan un cuento al niño seguramente ese niño tendrá menor sufrimiento cuando algo le pase”.
Te podría interesar
El programa de Cuenta Cuentos inició en 2023 con 22 cadetes, durante el proceso de aprendizaje los alumnos son capacitados a través de la técnica de teatro de papel japonesa Kimishibai para narrar cuentos, por lo que aprenden: manejo de dirección teatral, presencia escénica, seguridad y modulación de voz.
“Consideramos que es una apertura más para ellos, los nutre intelectualmente. La gente no está acostumbrada a ver a un policía en escena y contar cuentos, es un impacto para los niños” expresó Gelos Giles de Arte Xcuincle
Los cadetes no solo cuentan historias, sino que también ellos aprenden, dijo Trinidad Pedret: “No solamente hacen mejores policías, sino a quienes escuchan las historias, recordemos que las Naciones Unidas tienen como un derecho de los niños de escuchar cuentos, entonces si el niño lo escucha de un policía, hace mejor persona a los niños, no por nada es un derecho fundamental también de ellos, y que los policías lo cuenten es como una vuelta de tuerca”.