GUANAJUATO

Diego Sinhue deja el Plan de Crecimiento al 2050, como legado de su gobierno

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recibió de ciudadanos, entre ellos niños,  el Plan de Crecimiento 2050, para destacar que parte de las opiniones y preocupaciones de los guanajuatenses

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Gobierno de Guanajuato anunció que dejará un Plan de Crecimiento 2050 con objetivos, estrategias, proyectos, programas y acciones para incrementar la calidad de vida de los guanajuatenses, incrementar empleos de calidad acordes a la nueva era laboral, asegurar la eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión gubernamental, fortalecer la economía del conocimiento en la entidad y Garantizar la conectividad y la transición digital.

Esto a pocos meses de que concluya la administración del gobernador Diego Sinhue.

El plan presentado tiene varios objetivos, entre ellos asegurar la sustentabilidad ambiental y la protección de la biodiversidad del Estado de Guanajuato, garantizar el abasto de agua, actuar en conjunto con la población para trabajar en la mitigación de los efectos del cambio climático, el desarrollo de ciudades y comunidades sustentables, lograr una movilidad incluyente, segura y sustentable; así como asegurar la transición energética del Estado. 

La directora del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLAANEG), Graciela Amaro Hernández, fue la encargada de la presentación del Plan de Crecimiento.

Informó que realizaron un esquema de participación en la que fueron escuchados y consideradas las opiniones de más de 32 representantes de organismos de la sociedad civil, más de 36,000 guanajuatenses a través de dos consultas en línea, una encuesta aleatoria domiciliaria en los 46 municipios y 62 talleres, 7 grupos de atención prioritaria, 4 regiones del estado y 16 sectores.

También se realizó un análisis prospectivo a través de talleres con 200 expertos para el análisis de tendencias y construcción de escenarios futuros; esto, para generar acciones en los próximos años y solucionar problemas de cara al 2050.

En esta consulta, comentó que lo que más preocupa a los guanajuatenses es el tema del agua, el acceso a la salud principalmente en las zonas rurales y el manejo inadecuado que se da en algunas regiones del Estado, a la basura.

“Hoy Guanajuato tiene unos retos que tienen que ser encaminados mucho más a la parte social sin dejar de ver el tema de desarrollo de oportunidades, por eso hemos incluido el tema de desarrollo agroalimentario, hemos incluido el turismo y por su puesto el tema de innovación y el tema de Guanajuato más allá de sus fronteras”.

Añadió que hay preocupación en los guanajuatenses también por el cambio climático “pero no solamente es la preocupación, hay propuestas de solución en las que tenemos que empezar a revertir en este tema”. 

“En el escaneo de tendencias globales y que los estudiosos de lo que viene en el futuro están planteando es que de 2 a 10 años habrá riesgos en desastres naturales, cambios de clima extremos que eso ya lo estamos viendo en el mundo, hay pronósticos, posibilidades de que ciudades desaparezcan”, advirtió Graciela Amaro

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recibió de ciudadanos, entre ellos niños,  el Plan de Crecimiento 2050, para destacar que parte de las opiniones y preocupaciones de los guanajuatenses

“Tenemos un plan que ya sabemos que sí se puede cumplir, que sí se pueden lograr las metas, este plan de desarrollo 2050 va a ser la guía para que sigamos construyendo futuro, prosperidad, sustentabilidad y calidad de vida para las y los guanajuatenses”. 

“Hoy Guanajuato vuelve a ser referencia nacional en planeación con la presentación de este plan, Guanajuato vuelve a ser protagonista de la planeación a largo plazo y de la participación ciudadana, hay claridad, hay rumbo, hay decisión y hay determinación, invito a la ciudadanía a conocer este proyecto”, garantizó el mandatario.

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, dijo la importancia que tiene dejar a los guanajuatenses un proyecto de abastecimiento de agua frente a la escases de agua y la sequía en México.

“Es ver desde hoy lo que tenemos que hacer para construir el futuro de la ciudad, apostarle al tema del agua porque estamos tomando medidas que en otros lados del país no se están tomando y estamos asumiendo la responsabilidad, es eso, escuchar al ciudadano”, destacó.