León.- Habitantes y locatarios de la avenida Venustiano Carranza iniciaron una protesta contra la colocación de una ciclovía en esa arteria. Consideran que es innecesaria esa infraestructura, pues “pasan en toda la mañana unos 8 ciclistas”; mientras que el Municipio señaló que, según sus mediciones, al día pasan unas 520 personas en bicicleta por ese tramo, entre Torres Landa y Timoteo Lozano.
De acuerdo con el abogado Francisco Valdivia, quien tiene su casa sobre la avenida Carranza casi esquina con Río Mayo, el proyecto es tan innecesario como estorboso. La vialidad es usada por muy pocos ciclistas -“que claro que los ciclistas tienen derecho a circular seguros, pero por aquí casi no pasan”-, y sí transitan muchos camiones. En la zona hay 2 bodegas donde son constantes las maniobras de tráileres en cuyos movimientos el tránsito se bloquea. “Ahora imagínese con la ciclovía, no van a poder maniobrar”.
Por su parte, el Municipio defiende el proyecto avalado por la agrupación Bike N City, una organización que promueve la movilidad sustentable, así como en mediciones realizadas por su personal de las áreas de Obra Pública, Movilidad, Instituto Municipal de Planeación y Policía Vial, que son las involucradas directamente en este proyecto.
Te podría interesar
La norma marca 2 metros para el ancho de una ciclovía, aunque en este caso estará ceñida a 1.5 metros, quedará pegada a la banqueta de cada sentido, y se continuará permitiendo el estacionamiento en la vía pública, solamente dejando el espacio de ciclovía entre el auto parqueado y la banqueta.
En esto están en contra los vecinos. Para empezar, aseguran, la avenida Venustiano Carranza no tiene la suficiente anchura en sus carriles como para todavía quitarle metro y medio a cada lado.
Te podría interesar
Afecta a negocios
Juan Lona, quien tiene un taller de tapicería justo frente al paradero de la oruga en Carranza y Río Mayo, señaló que con la ciclovía no podría trabajar, pues tapiza autos estacionados afuera de su local, y si lo hace un metro y medio más hacia la mitad del carril, estaría corriendo peligro. En ese tramo, la avenida Carranza se estrecha aún más, pues el paradero le quitó espacio en ambos lados del camellón.
La señora Beatriz Juárez, quien tiene un local de comida que atiende desde antes de las 8:00 y hasta las 14:00 horas, declaró que una ciclovía frente a su establecimiento será perjudicial para el negocio; las personas ya no podrán llegar y estacionarse para consumir.
Otro comerciante de alimentos, Jesús Muñoz, es de los empresarios más antiguos de la zona. Tiene un puesto de tacos en la esquina de Río Conchos y Venustiano Carranza, afuera de un autolavado. Desde hace años ha padecido por la banqueta rota y una alcantarilla abierta, que molestan y causan riesgos para él, para los clientes y para los transeúntes. Ahora con la ciclovía, su negocio quedará aislado.
“Haga una encuesta y verá que nadie está de acuerdo con la ciclovía, ningún vecino está a favor, porque la avenida quedará más angosta y los problemas viales serán mayores, ya de por sí todo se congestiona cuando llega algún tráiler a las empresas de la zona”, dijo Muñoz.
Mencionó que no se trata de estar en contra del beneficio a la ciudad, pero ya existe el antecedente de ciclovías que resultaron contraproducentes, como las que están en el bulevar Aranda Guedea, en la colonia León I, o el que está en el Vasco de Quiroga, donde prácticamente quitaron un carril de circulación y se estranguló la vialidad.
Inversión de 6.4 MDP
Por su parte, la dirección municipal de Obra Pública detalló que el proyecto de la ciclovía está contemplado para abarcar 1 kilómetro por sentido en el tramo del bulevar Timoteo Lozano a Juan José Torres Landa, para conectar con las ciclovías ya existentes en ambas vialidades; su implementación es sobre el arroyo vehicular pegado a banqueta con delimitadores que protejan al ciclista, pintura de pasos peatonales y divisores de carriles.
A su vez las cocheras y los lugares permitidos para estacionarse se mantienen, así como el carril de circulación vehicular, es decir, que se ordena la movilidad de la zona para brindar seguridad a las familias y trabajadores que usan la bicicleta o vehículos no motorizados como medio de transporte.
Mencionó que en los ejercicios anteriores realizados sobre esta vialidad se obtuvo un aforo ciclista de alrededor de 524 usuarios al día.
Asimismo, expuso que dentro de los beneficios que se obtienen con la implementación de ciclovías están el disminuir los incidentes de tránsito, brindar condiciones de igualdad y seguridad para las mujeres y niños, señalización adecuada para mejorar la seguridad en los cruces peatonales y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
cv