Guanajuato-. Un nuevo proyecto en el Zoológico de León abordará el tema de la preservación de las especies que, actualmente, habitan en el estado de Guanajuato, también se contempla a aquellas que ya están extintas en la entidad como el lobo gris mexicano y el bisonte, el nuevo plan se llama: Pradera guanajuatense.
Rigoberto Montes Palomares, director general del Parque Zoológico de León explicó que el nuevo proyecto está enfocado en ponerle atención a las especies que ya están extintas en vida silvestre en el estado de Guanajuato como el lobo gris mexicano, el bisonte americano (Bison bison), y el borrego cimarrón (Ovis canadensis).
“Tenemos la intención de crear la pradera guanajuatense que precisamente este proyecto va a tratar de atender la preservación de esas especies, por ejemplo, estaría el oso negro (Ursus americanus), el coyote (Canis latrans), el borrego cimarrón, el puma (Puma concolor)? , y el águila real (Aquila chrysaetos) ” dijo Rigoberto Montes sobre la Pradera guanajuatense.
Te podría interesar
Palomares compartió que el Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) solía cazar ganado en los cerros de Ibarrilla. El lobo habitó la sierra al norte de León a la que se le debe su nombre: Sierra deLobos.
El proyecto Pradera guanajuatense consiste en la creación de nuevos hábitats en una zona que contempla 4 hectáreas al fondo del zoológico después de la zona del lobo gris en dirección hacia la colonia Nuevo León y la Sardaneta.
Los ejemplares podrán apreciarse en condiciones de semi libertad, durante la visita se podrán observar especies como los guajolotes silvestres, bisontes, osos, y lobos, detalló Rigoberto Montes Palomares: “Los visitantes podrán circular con vehículo de motor y van a haber 6 hábitats de esos animales que están en peligro de extinción”.
Especialistas del Zoológico de León laboran ya en el proyecto para empezar su constricción a finales del año, adelantó el director: “Los médicos ya están trabajando precisamente en aquellos (ejemplares) que van a faltar para traerlos, es muy probable que ya estén en la parte final del proyecto ejecutivo de la pradera”.
“A finales de año empezarán con obras de la pradera, son 4 hectáreas, estamos arriba de los 100 millones de pesos, lo que va a costar ese proyecto, esta administración de Alejandra Gutiérrez Campos está atendiendo el tema del cuidado animal, el zoológico va a tener una inversión histórica” dijo el titular del Parque Zoológico de León.
La construcción de la Pradera guanajuatense iniciará a finales del 2023, así iniciará el programa de obra. Por otra parte, Palomares detalló que especies como el bisonte americano alguna vez habitaron el estado: “Del bisonte hay vestigios de que habitó estas tierras, también esta considerado dentro de las especies que van a estar en este caso en semilibertad, es un compromiso que se hizo con el gobernador”.
“El gobernador quiere que la fauna que habitó o que sigue habitando, pero ya con muchas complicaciones en la región de Guanajuato se le rescate” Expresó Rigoberto Montes Palomares, director general del Parque Zoológico de León.