OBRA PÚBLICA

Celaya rescata su tradicional laguito del parque Xochipilli

Invierten 2.4 millones de pesos; esperan que estos arreglos en la geomembrana duren 15 años, pues es el primer mantenimiento importante que se le da al estanque

Se invierten 2.4 millones de pesos para rescatar el lago artificial del parque.
Se invierten 2.4 millones de pesos para rescatar el lago artificial del parque.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La administración municipal va al rescate del lago del parque Xochipilli, uno de los atractivos de los que pueden disfrutar los celayenses, y que por fallas de infraestructura comenzó a perder agua. Unas grietas consecuencia del tiempo fueron las que originaron el daño, que ya está siendo solventado. En los trabajos se invierten 2.4 millones de pesos, y consisten básicamente en la reparación de la geomembrana.

Está previsto que los arreglos queden para finales del presente mes, y que cuando lleguen las lluvias con mayor intensidad ayuden a llenar el lago, que tiene una superficie de 8,306 metros cuadrados, y llega a contener 12,500 metros cúbicos.

Las obras presentan un avance del 75 por ciento, de acuerdo a lo informado por el director del parque Xochipilli, Dominic Saucedo Sandoval, quien reconoció que es de gran importancia que el trabajo quede terminado, debido al gran atractivo que este lugar es para celayenses y personas de municipios vecinos.

Por lo pronto se renovó la geomembrana, que es la película que protege el lecho para evitar filtraciones. Asimismo, se instalarán bombas para airear el agua.

 

Para otros 15 años

Esto se desarrolla “en tiempo y forma”, indicó, y se prevé que estos trabajos tengan una vigencia de 15 años en buenas condiciones, mencionó el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández.

En 2011 se aplicó una inversión de 111,000 pesos en trabajos de rehabilitación, luego de que el estanque había permanecido 20 años sin ningún tipo de mantenimiento. En ese entonces se drenaron los 12 millones y medio de litros, se sellaron unas grietas y se volvió a llenar de agua.

El lago artificial tiene una superficie de 8,306 metros cuadrados y una profundidad promedio de 1.5 metros; hasta hace unos días estaba totalmente seco, pero con las recientes lluvias tiene un poco de agua en el fondo.

Aún no se define a qué dependencia corresponderá, una vez que concluyan las reparaciones, el llenado con los 12,500 metros cúblicos de agua. Si será por parte de la administración del parque o de alguna dependencia como Servicios Municipales y Obras Públicas.