SALUD

Se manifiestan trabajadores del Hospital Pediátrico de León y exigen sus bases laborales

Con lonas, pancartas y gritos se manifestaron sobre el arroyo vehicular del bulevar Juan Alonso de Torres en la intersección con bulevar Delta y por momentos se cerró la vía al paso de los automóviles.

Trabajadores del sistema de salud de Guanajuato se manifestaron para exigir sus bases laborales, a las afueras del Hospital Pediátrico de León.
Trabajadores del sistema de salud de Guanajuato se manifestaron para exigir sus bases laborales, a las afueras del Hospital Pediátrico de León.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Trabajadores del Hospital Pediátrico de León se hicieron presentes a las afueras de dicho nosocomio para exigir sus derechos de tener cada uno de ellos una base laboral.

Con lonas, pancartas y gritos se manifestaron sobre el arroyo vehicular del bulevar Juan Alonso de Torres en la intersección con bulevar Delta y por momentos se cerró la vía al paso de los automóviles.

“Los trabajadores de salud de Guanajuato reclamamos reconocimiento profesional y estabilidad laboral, la regularización es un derecho, no un privilegio”, se podía leer en una de las lonas sostenidas por los empleados de la secretaría de salud.

Tan solo hace unos días, a través del área de comunicación social del Gobierno del Estado de Guanajuato, se dio a conocer que, durante la administración de Diego Sinhue es en la que más bases se han otorgado al sector salud.

Y fue el propio secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez, quien informó que el Gobernador del estado intervino a la brevedad otorgar más de 2,000 bases.

El titular del Sistema de Salud de Guanajuato, informó que se autorizaron 245 millones 868 mil 451 pesos para regularizar a los 2 mil 855 trabajadores a partir del primero de junio del presente año; y estos serán de todos los perfiles médicos; aunque la prioridad será a quienes tienen más años trabajando.

Sin embargo, a pesar de que tanto el gobierno estatal y el propio secretario de salud informaron de esta situación, los trabajadores aprovecharon el marco de este primer día de mayo en que se conmemora el Día del Trabajo, para manifestar su situación laboral al interior del Hospital Pediátrico de León.

Los manifestantes comenzaron a reunirse antes de las 8:00 de la mañana y fueron alrededor de 40 trabajadores inconformes del área de enfermería, quienes realizaron dicha acción.

Los manifestantes comenzaron a reunirse antes de las 8:00 de la mañana y fueron alrededor de 150 trabajadores inconformes del área de enfermería, trabajo social, laboratorio, médicos y más; quienes realizaron dicha acción.

Estos mismos trabajadores del sistema de salud Guanajuato en días pasados ya habían hecho de conocimiento que buscarían realizar la manifestación, pues no se sentían escuchados por las autoridades del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, del cuál su titular es Daniel Alberto Díaz Martínez, el secretario de salud.

“La manifestación surge a través de un reclamo hacía nuestras autoridades, dentro de las peticiones que pedimos son la regularización de nuestros puestos de trabajo, igualdad salarial, igualdad de prestaciones, prestaciones que da la Secretaría de Salud de Guanajuato” explicó Erick Moreno, enfermero general quien ya había sido despedido.

Actualmente, a nivel estatal la Secretaría de Salud tiene alrededor de 24,000 trabajadores, de los cuales solamente cerca de 18,000 cuentan con una base de trabajo, los demás son empleados por contrato de tiempo determinado o bien temporales.

Con el compromiso realizado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se llegaría a la cantidad de 20,000 empleados del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato con base y prestaciones de acuerdo a la ley.