MALTRATO ANIMAL

Ahorcan y abusan a perritos, empleados de Medio Ambiente en San Diego de la Unión

Desde someter con palos hasta ahorcar a los perritos, el personal de Medio Ambiente de San Diego de la Unión está señalado como responsable

Escrito en GUANAJUATO el

San Diego de la Unión.- Perritos torturados con cuerdas, piedras y palos son víctimas de empleados de la dirección de Medio Ambiente del municipio de San Diego de la Unión, denunciaron habitantes del municipio. En redes sociales dieron a conocer que durante las noches, e incluso a plena luz del día, el personal municipal secuestra a los perritos y se los lleva de manera violenta, dio a conocer el medio Correo.

Algunos videos, que también se publicaron en Facebook videos y fotografías, comprueban estos actos violentos hacia los animales. En los videos se ve a uno de ellos someter con la punta de un palo de escoba a un perrito que yace aparentemente lesionado en el pavimento; así como, en otro video,  se ve a un hombre a bordo de una camioneta jalar una cuerda que un perrito tiene amarrado al cuello para subirlo, pudieron ocasionarle lesiones, cortar su respiración o hasta desnucarlo.

Anuncian “capturación” de animales domésticos o ferales

Esto se da después de que el pasado 11 de abril, el gobierno municipal de San Diego de la Unión haya dado a conocer que estarían capturando animales domésticos (perros, gatos) y animales ferales (es decir mascotas abandonadas que tomaron un instinto salvaje al ser obligados a adaptarse a la naturaleza).

Así tenga familia, una de las cláusulas indica que, si lo ven circulando por la vía pública sin propietario aparente, si manifiestan signos de rabia o si son entregados a las autoridades, ellos los resguardarán.

En la segunda clausula aseguran que el personal encargado de esta actividad que denominan “capturación” está capacitado y equipado “para dar un buen trato adecuado a los animales”.

En el documento también dan a conocer a dónde van a parar estos animales, explicando que son resguardados en la Coordinación de Medio Ambiente donde indican que recibirán un “trato y alimentación adecuados conforme a las disposiciones de la Ley de la Protección Animal del Estado de Guanajuato.

¿Cómo castiga la ley a los abusadores de animales?

De acuerdo al artículo tercero del capítulo 2 de la Ley de la Protección Animal del Estado de Guanajuato, “la persona que intencionalmente realice actos de crueldad o maltrato en contra de algún animal doméstico se le impondrá una multa por el equivalente de cincuenta a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente al momento de imponer la sanción”.

Desde 2023, el valor diario de la UMA es de $103.74 pesos, lo que quiere decir que la multa por maltratar un animal puede ser de hasta 20,000 pesos.