INCENDIO FORESTAL

Van 3 días de devastación: incendio forestal consume más de 1,000 hectáreas en Guanajuato

Por el incendio forestal se han consumido más de 1, 000 hectáreas en el municipio de Guanajuato en la Sierra de Los Codornices

Grandes columnas de humo se alzan entre la serranía en incendio forestal en la Sierra de Codornices.
Grandes columnas de humo se alzan entre la serranía en incendio forestal en la Sierra de Codornices.Créditos: Fotografía: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Durante más de 2 días se combatió un incendio forestal en el municipio de Guanajuato en Sierra de Codornices,   registraron más de 1,000 hectáreas consumidas por el fuego, distintas brigadas, anti incendios forestales como de las de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), Comisión Nacional Forestal, Brigada Rural Los Chuines, Bomberos de Guanajuato y Protección Civil (Pc), además de pobladores de comunidades aledañas, se unieron para apagar el fuego que arrasó con gran cantidad de vegetación nativa.

El incendio forestal se originó en el transcurso del mediodía del sábado en la Sierra de Codornices que se encuentra entre las comunidades: de La Sauceda y Campuzano, en el municipio de Guanajuato. Habitantes de las comunidades se unieron a combatir el fuego.

 

 Gran parte de la vegetación incendiada en Sierra de Codornices

Se tiene registro de una superficie afectada de aproximadamente 1,000 hectáreas que han sido consumidas por el fuego, la vegetación que se ha quemado es de Matorral Xerófilo y Bosque de encino, entre variedades de huizache, nopal, ocotillo, palo dulce o varaduz, variedades de encino, pastizal, pingüica y hojarasca.

Desde el sábado, cuadrillas de Protección Civil Estatal, de la Comisión Nacional Forestal, de Sedena, de Smaot y grupos de voluntarios de la zona luchan sin descanso para controlar el fuego y extinguirlo para evitar que corra hacia otras zonas, las corrientes y las condiciones de viento alientan el fuego dificultando las labores de los brigadistas para apagar el fuego.

Se informa un total de 50 personas, 12 unidades y tres motocicletas, hacen frente para combatir, controlar y extinguir el incendio en colaboración de todas las brigadas en la línea de fuego. Brigadistas combaten diferentes frentes del incendio, a lo lejos se ven largas columnas de humo blanco ente la serranía, de las zonas que consumió el fuego.