COMERCIO

Adiós a las ricas tortas de carnitas del Nou Camp; por esta razón las sacaron del estadio

Más de 20 años de tradición, como un práctico antojo mientras se disfrutaba -o padecía- de los partidos del León, los torteros de carnitas abastecieron a miles de aficionados esmeraldas

Santiago logró vender toda su mercancía afuera del estadio.
Santiago logró vender toda su mercancía afuera del estadio.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Ir al estadio León tenía, además de ver el futbol, un rico atractivo prácticamente imperdible: acompañar el juego comiendo una rica torta de carnitas. Hoy esa tradición se apagó, con una dramática decisión tomada por la directiva del club: ya sacaron a los torteros, aproximadamente 80 comerciantes que cada 2 semanas se repartían en las tribunas para ofrecer sus productos.

Santiago, quien durante 23 años se dedicó a vender las tortas de carnitas en el estadio, se veía triste y a la vez enojado afuera del “Nou Camp”, luego de que no lo dejaron entrar. “¿No que el estadio es del pueblo?, los Martínez (directivos) solo vienen por el dinero”.

Santiago, de 57 años de edad, recuerda el primer día en que llegó a vender en el estadio. Ese día es memorable para todos los aficionados de León, y no precisamente por las tortas de carnitas, pues fue el día en que en la fiera derrotó al Puebla.
Muchos disfrutaron ese 7 de junio de 1992 el triunfo sobre el cuadro de la franja. Vucetich en la banca, Zermeño en el palco, y el público en las tribunas comiendo tortas de carnitas. Vucetich no podía, pero Zermeño sí se comió una, por lo menos.

Santiago estaba despachando su mercancía cuando Turrubiates abrió el marcador; apenas estaba dando el cambio cuando el Coreano Rivera (“¡co-chi-no, co-chi-no!”) puso el 2-0 con un autogol.
 

Adiós a la tradición


La venta de tortas de carnitas fue para Santiago todos estos años una forma de vida, el modo de llevar el sustento su casa. Además, sin dejar de lado el profesionalismo de su actividad comercial, era un boleto para entrar a todos los partidos del León como local.


Los torteros de carnitas ya no pueden ahora vender dentro del estadio, y solamente ofrecen su mercancía en las afueras del inmueble, entra la gente que hace fila en las taquillas a los que ya están formados para entrar.


“Hablé con el hijo, con Jesús Martínez (presidente del club), pero ellos vienen solo por el dinero, no les importa la gente”, dijo Santiago, refiriéndose a Grupo Pachuca.

 

El mercado de las tortas en el interior del Nou Camp pertenece ahora a la firma La Alemana. Esta compañía adquirió un local en la parte exterior del inmueble, además de los derechos de exclusividad para ofrecer sus productos entre los aficionados esmeraldas.

Lo mejor es comprarlas mientras se hace fila para entrar al estadio.

Son muy ricas, sí, las tortas de salchichas de La Alemana, que ahora han desplazado de su lugar tradicional a las de carnitas, y van de camino a ganarse su sitio en la preferencia del público leonés.

 

 

cv