Celaya.- De pronto, y al mismo tiempo, en distintos puntos de Guanajuato, autos, camiones y tiendas de conveniencia comenzaron a arder. Narcos de Jalisco incendiaron vehículos y comercios en Celaya, Irapuato, León, Guanajuato, Salamanca, Silao y los Apaseos en un arranque de desesperación por la captura de sus líderes, presuntamente la de uno en particular: “El Doble R”.
Los primeros incidentes se registraron en Jalisco, cuando por la tarde de este 9 de agosto, militares se enfrentaron contra sujetos armados durante un operativo implementado por el gobierno federal. Para evitar que los refuerzos llegaran, miembros de una agrupación delictiva intentaron bloquear su ingreso incendiando vehículos en la carretera a Saltillo.
Eso lo dio a conocer a las 8:29 de la noche, para las 9:00, en Guanajuato los primeros hechos similares se comenzaron a reportar en Celaya, luego en Irapuato y de pronto, cuando llegó la madrugada, ya se habían sumado León, Silao, Salamanca, los Apaseos y Guanajuato capital.
Escondidos detrás de las rejas, ventanas y sus autos, los ciudadanos grabaron la escena caótica de carros, camionetas, tiendas Oxxo, y Farmacia Guadalajara en llamas. Vieron cómo los criminales armados y vestidos con un chaleco bordado con las letras CJGN sacaban a las personas y le prendían fuego a los establecimientos y vehículos.
La secretaria de Gobierno, Libia Dennis Muñoz Ledo informó que estos hechos fueron resultado de un enfrentamiento en “un estado vecino con un grupo criminal”. Dio a conocer que ya había personas detenidas por presuntamente intentar incendiar establecimientos y autos.
“La acción delictiva está contenida y bajo control. No hay lesionados”, agregó.
Las incidencias
En Celaya: Por lo menos 4 vehículos, entre ellos un autobús que llevaba pasajeros a bordo y una tienda Oxxo fueron incendiados.
En Irapuato; Se reportó el incendio de 11 comercios Oxxo, 1 Farmacia, 1 comercio RYSE y 1 Gasolinera SHELL.
En León: Elementos a bordo de un helicóptero y policías en las patrullas patrullaron la ciudad. No parecía haber incidencios, hasta que más tarde se reportaron 7. Fueron cuadro vehículos y tres comercios incendiados.
Otros municipios: En Silao se registró la quema de dos negocios; en Salamanca fueron tres; y en Guanajuato capital un uno. En este último municipio también se vivió un momento caótico y de terror dentro del popular antro Grill, de donde la gente salió huyendo por la madrugada después presuntos disparos. Esta información no fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Capturan a operador del CJNG
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana del 10 de agosto que los disturbios en distintos puntos de Jalisco y Guanajuato obedecen a una protesta de parte del crimen organizado.
En un operativo implementado por el Gobierno Federal, militares irrumpieron en una reunión de líderes criminales y capturaron a varios, aseguró López Obrador. Presuntamente entre ellos se encontraba Ricardo Ruiz Velasco alias “Doble R”.
Este objetivo criminal se convirtió en lugarteniente de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, y se volvió operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán y Guanajuato.
A Ricardo Ruiz Velasco se le relaciona con el asesinato del que era secretario de Turismo en Jalisco durante 2013, Jesús Gallegos Álvarez.
Nota del editor: Esta nota fue actualizada por la mañana del 10 de agosto, posterior a los hechos.
JP