DROGAS

El cristal, el más consumido en León

A los Centro de Integración Juvenil León acuden, en su mayoría, personas que consumen metanfetaminas mejor conocida como cristal, un estupefaciente sumamente adictivo que afecta a un gran número de leoneses, más de la mitad de los que acuden a esta institución

Escrito en GUANAJUATO el

León. - José Félix Gómez Calderón, director de los Centros de Integración Juvenil León, comentó en entrevista con La Silla Rota que el cristal es de las drogas que más se consumen en Guanajuato, según datos de los Centros de Integración Juvenil que hay en el estado, entre el 65% y 70% acuden por consumo de cristal, droga que afecta al sistema nervioso central.  

“En León la mayoría de los pacientes que atendemos, la droga que más impacta es el cristal, por la que más llegan, requieren tratamiento en adicciones” dijo el titular de los Centros de Atención Juvenil, José Félix, quien añadió que cada día hay más oferta de diferentes sustancias.

Félix Gómez Calderón comentó que existen varios factores que inciden en que las personas consuman cristal: la vinculación con amigos, la identificación con personas de su misma edad, por vivir experiencias diferentes, además de la desinformación de quienes consumen este estimulante tienen poca información de los efectos de la piedra o metanfetamina.

El consumo de cristal provoca daños irreversibles al sistema nervioso central, circulatorio y cardiocirculatorio, lo que les puede provocar estados de irrealidad y paranoia.   

 El director de los Centros de Integración Juvenil León destacó que las edades en que se empiezan a consumir este tipo de drogas como el cristal es entre los 12 y 13 años, entre la secundaria y la preparatoria inician el consumo.

El cristal ya ha superado a otros estimulantes como el alcohol y la marihuana. A los Centros de Integración Juvenil acuden quienes consumen y han consumido el cristal, ya que les ha dejado conflictos legales, familiares y económicos.

Detalló José Félix que, anualmente, los Centros de Integración Juvenil León atienden a 500 pacientes, el 70% llegan por consumo de cristal, y, otras drogas como el alcohol y la mariguana. La mariguana es una droga que repunta pues existe también mayor consumo: “Ya que no es tan malo entre comillas, porque es más aceptada y poco mal visto fumar marihuana, se promueve más entre los chavos, sí ha aumentado el consumo de marihuana y es un problema de salud pública los sabemos”.