RAP EN LEÓN

Club de la pelea: las batallas de rap en León

Cuando el sol ya se ha escondido detrás de los cerros de San Juan Bosco, los raperos salen al encuentro, su única arma son las palabras que surgen de sus cuerdas vocales, son las batallas de rap en León

En León han surgido las batallas de rap que se viven en distintos puntos de la ciudad
En León han surgido las batallas de rap que se viven en distintos puntos de la ciudadCréditos: Fotografías: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Suelen reunirse frente a la plaza que está frente a la Catedral de León, un grupo de chicos acuden, constantemente, para enfrentarse a palabras. Inicia el conteo, antes del enfrentamiento: “Se las damos en ¡Uno…! ¡Dos…! ¡Tres…!”. Los contrincantes dejan que surja el flow al compás del ritmo, los duelistas se arman de palabras, de ingenio y de coherencia para humillarse y, solo así, provocar la ovación o el abucheo del público, pues hay que conquistar a los espectadores, así se viven la batallas del freestyle en León.

A Luis Núñez se le conoce por su nombre de rapero como Naon, un joven que siente admiración por el rap español, relata que en León hay batallas de “freestyle” en diferentes puntos de la ciudad:  El Rey del parque en Parque Hidalgo, Nahual en Catedral, Rap en el mercadito en San Juan Bosco y Campeones del Bajío.

El freestyle libres es un enfrentamiento de dos o más personas, en esta competición, cuya finalidad es meramente recreativa, el oponente ataca al rival con sucesos, cultura general y popular, acentúan defectos del otro, además convergen la rima y la improvisación.

“El concepto de las batallas, es tener al rival es ganar, humillarlo usando coherencia, siendo Inteligente mostrando argumentos, no solo hablar por hablar” dijo Naon a la Silla Rota.

“No te enseñan, pero te enseñas" comentó Luis que la constancia es importante, los encuentros son también una “escuelita” para los interesados en este género musical que asisten a esta especie de pequeños clubes urbanos, una alternativa para vivir algo diferente e irse introduciendo en el “freestyle leonés. Experiencia en la que los asistentes mueven sus hombros y sus caderas al ritmo de las rimas de los raperos que se enfrentan con ademanes de manos y su voz.

Cada rapero tiene su motivación para rapear, dice Naon, pues quienes a acuden a las batallas de rap que hay en diferentes puntos de León se juntan por mera pasión y por tratar de describir con rimas el acontecer cotidiano de la vida urbana, la única ganancia es disfrutar: “Más allá de si ganas o pierdes estás con tus amigos viendo algo que te gusta”.

Desde Pokémon hasta la política

La ciudad carece de una liga profesional de rap , dice Naon, pero los amantes del rap han hecho sus propias justas  en las que los raperos abordan distintas temáticas, desde Pokémon, política e inseguridad: “El mismo hilo de la batalla te va haciendo hablar de diferentes temas, todos buscan la manera, personajes, temáticas”.

Para ser ganar una batalla nos compartió Naon se conjugan diferentes factores como: conectar con el público, tener un amplio conocimiento cultural, buen dominio de escenario: “Eso te da ligeras ventajas, tienes el apoyo de la gente se siente cálido”.

Los encuentros se anuncian en páginas de “Facebook”, ahí los raperos están enterados en qué lugar habrá enfrentamientos, la hora y la fecha en la que han de asistir, ya sea San Juan Bosco, Catedral Basílica de León, frente al mural de los mártires del 2 de enero, en el Arco de la Calzada o el Parque Hidalgo.

 

EE