León.- El líder de la organización de taxis Línea Dorada y de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, afirmó que la nueva Ley de Movilidad estatal permitirá que circulen unas 20,000 unidades de transporte, lo que desequilibra la oferta y la demanda.
Te puede interesar: "Para allá no voy, joven": taxistas evitan colonias peligrosas
Ante ese panorama, se prevé que se desplomen los ingresos de los choferes, de por sí ya menguados, y es posible que muchos caigan en actividades delictivas o, en el sentido inverso, que gente que ya está dedicada al hampa se metan de choferes solo como pantalla.
“Por no ser rentable y redituable se puede visualizar más inseguridad (…) los choferes pueden buscar ganancias vendiendo cualquier cosa, sustancias ilícitas, y ya entran en otra situación”, expresó, subrayando que en ningún modo se justifica que los trabajadores del volante denigren al gremio metiéndose a actividades ilícitas.
En las agrupaciones de la Alianza Plus de Taxistas del Estado, los dirigentes están muy atentos y son precisos al prohibir que los conductores se mezclen con el hampa, aunque quienes incurren lo hacen de forma subrepticia y logran pasar desapercibidos.
Los retos importantes
Guerrero Mendoza dijo que el sector tiene tres retos importantes ante el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad.
“No será rentable, porque habrá una sobreoferta de servicio. Es importante que se nos tengan las garantías para aplicar la ley, para que prevalezca el estado de derecho, pero no vemos que tengan las infraestructura para cumplir la ley”, observó.
Por una parte, la nueva ley ofrece bondades como la tecnología: “El taxi verde tendrá plataforma, y puede hacer servicios de fleteo, sitio, eventos y cualquiera de las plataformas”.
Pero a la vez, este ya de por sí es un servicio en el que hay oferta excesiva y más adelante, con la plataforma del Gobierno del Estado, lo estará aún más.
24 años de Línea Dorada
El pasado lunes, el sitio Línea Dorada, presidido por Guerrero, cumplió 24 años de haber comenzado a operar como una organización en la que los agremiados trabajan por su fuente de ingresos de una manera ordenada, y ven la forma de mejorar para el bien del público.
Te puede interesar: Cumple tres días huelga de taxistas en Guanajuato
Por eso, subrayó, es constante el adiestramiento entre compañeros para una mejora en el servicio, por ejemplo, en el completo conocimiento de las calles de la ciudad y su nomenclatura, rutas para llevar al cliente a su destino más rápido, etc.
Además, diariamente se revisa la higiene de todos los taxis y la correcta presentación de los choferes; se les exige portar el uniforme y, lo contrario de lo que ocurre con conductores de las plataformas ejecutivas, de ningún modo se permite andar en playera, con gorra o bermudas.
CV