PISOS PODOTÁCTILES

¿A dónde te lleva este camino amarillo en el centro de León?

Si has caminado en la Zona Centro de León y has visto una larga línea amarilla, te has preguntado: ¿Para qué sirve? Se trata de una banda táctil y este elemento de infraestructura urbana es muy importante para las personas con discapacidad visual

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En el suelo de la zona peatonal del centro de la ciudad se puede observar una línea amarilla que se extiende en casi toda la parte céntrica, se trata de un señalamiento para personas con ceguera o discapacidad visual llamado pavimento podotáctil.

La señalización amarilla en el centro de León es una banda táctil que sirve de guía para las personas con discapacidad visual; es de color amarillo para que este camino pueda resaltar del tono del piso de la calle o sitio donde se encuentre.

Te puede interesar: Jóvenes se ponen en los zapatos de personas con discapacidad

El piso podotáctil tiene un relieve para que la persona invidente pueda sentirla, también puede escucharse al tacto con el bastón. El propósito de esta línea amarilla es mejorar la movilidad de las personas invidentes y se utiliza como punto de referencia, por lo que les facilita la orientación.

 

La banda táctil conecta distintos puntos en la Zona Centro: desde la Presidencia Municipal, la Plaza de Gallos, la Casa de la Cultura y los paraderos del Sistema Integral de Transporte. Las personas que viven en León con ceguera o discapacidad visual utilizan esta superficie para guiarse a un destino, ya sea a algún edificio público o algún local comercial.

 

El color amarillo, el último color que el ser humano puede ver

Los pisos podotáctiles son necesarios para que las personas con ceguera puedan guiarse de manera más eficiente, además, sus relieves advierten posibles peligros o guiarse por la vía correcta. Se usa el color amarillo ya que el cerebro humano lo asocia con el peligro, por eso es que esta coloración se utiliza en las vías públicas. El color amarillo es último color que el ojo humano deja de ver, algunas personas con visión residual pueden diferenciarlo.

Te puede interesar: "En la desgracia encontré una oportunidad": Lucio, sin tener brazos da masajes

Las líneas amarillas que se ven en el centro de León son indicadores que han surgido para compensar la pérdida total o parcial de la visión mediante el acopio de información háptica. Este pavimento táctil se ha implementado en las grandes ciudades del mundo.