León-. La historia de los Entremeses cervantinos, es el relato de cómo fue que surgió uno de los festivales culturales más importantes del mudo y de Hispanoamérica: El Festival Internacional Cervantino (FIC), que nació por la inclinación del arte teatral del teatro universitario de la comunidad estudiantil de la UG, y cuando la vocación minera de Guanajuato cambió a ciudad turística, la capital del estado vivió una transformación cultural.
Guanajuato ciudad cultural
El investigador y periodista cultural, Federico Velio Ortega Delgado, contó para La Silla Rota que la representación de los Entremeses Cervantinosen nació en un momento en el que Guanajuato capital vivía un momento de transición de la minería a la cultura, al turismo, y la conversión del Colegio del Estado a la Universidad de Guanajuato.
Te puede interesar: Guanajuato: ¿Vas al Cervantino?, no debes perderte estos increíbles rincones
Enrique Ruelas y Luis Villoro
En 1952 se crea la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, personajes como Enrique Ruelas y Luis Villoro inician la promoción del arte teatral en ámbito estudiantil, a partir de ahí, se generó lo que hoy se conoce como teatro universitario y se conforma, a iniciativa de Ruelas, los icónicos Entremeses cervantinos en la histórica Plaza de San Roque.
Federico Velio relató que la ciudad de Guanajuato vivió una dinámica cultural en la que convergieron diversidad de ideologías; en ese contexto, sus callejuelas coloniales fueron el escenario para representar la literatura española los siglos de oro XVI, XVII y XVIII y los Entremeses de Cervantes.
Las obras teatrales que se representan en los Entremeses cervantinos fueron escritas por el autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel De Cervantes Saavedra, fueron: “La Guarda Cuidadosa”, “Los Habladores” y “El Retablo de las Maravillas”.
Te puede interesar: Cervantino 2022: Plaza de Gallos, Teatro Doblado y Teatro María Grever; las sedes en León
Los estudiantes de la UG inician Los Entremeses cervantinos
La primera presentación de Los Entremeses cervantinos fue un 20 de febrero de 1953 con estudiantes del Teatro Universitario de la UG, bajo la dirección de Enrique Ruelas Espinosa, hoy son siete décadas de representación de las piezas teatrales de Cervantes que abrieron el telón para la el Festival Internacional Cervantino.
Los Entremeses cervantinos ayudaron a revitalizar la ciudad ya que utilizaron distintas plazas de Guanajuato Capital como la de San Roque y la de San Cayetano. Enrique Ruelas, Armando Olivares Carrillo, y Don Eugenio Trueba, destacó el historiador Federico Velio, fueron los grandes impulsores del Teatro Universitario. Año tras año los entremeses se hicieron populares y en 1972 dieron origen a la primera edición del Festival Internacional Cervantino.