León. - La planta automotriz General Motors Silao será sancionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que uno de sus trabajadores sufriera un accidente laboral que le provocó la pérdida de una de sus piernas, así lo dio a conocer el líder sindical y secretario general de la CTM, Hugo Varela.
“La empresa tendrá un castigo económicamente hablando muy importante por parte del Seguro Social porque no tomó las precauciones para que no ocurriera este accidente. No sabría decir de cuánto sería. El departamento de Cobranza del Seguro Social podría estimarlo, aumenta lo que se llama la Prima de Riesgo, eleva el costo de la aportación patronal”, comentó en entrevista para medios locales.
Hasta este momento, no hay antecedentes de un accidente de esta magnitud al interior de la empresa de autos, solo el que se registró en el mes de septiembre, donde trabajadores de una empresa lechera perdieron la vida tras sufrir un fuerte accidente en la camioneta en la que viajaban sobre la carretera Silao – León.
Respecto al accidente ocurrido al interior de la empresa General Motors, Hugo Varela aseguró que el trabajador cruzo una línea roja de restricción, pero se desconoce las causas por las que tuvo que hacerlo. Añadió que este tipo de accidentes no son normales y que hace falta más capacitaciones en los protocolos de seguridad y conocer a profundidad lo que no se acató.
Además, recalcó que este tipo de accidentes elevan el índice de siniestralidad de la empresa por lo que deberán tener mayor cuidado.
“El seguro social está cubierto hasta para una probable incapacidad de por vida independientemente de los seguros que marca el contrato colectivo de trabajo, aunque otro punto a tocar es la atención psicológica que requerirá tanto el trabajador como la familia para enfrentar un episodio de este tipo”.