León.- Según los reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuatro grupos de la delincuencia organizada se disputan el control de la venta de drogas en León, contienda que ha acrecentado los índices delictivos en la ciudad.
Las organizaciones delincuenciales hasta ahora desapercibidas “Nueva Plaza”, escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación, y “Gente Nueva Salazar”, ligado al Cártel de Sinaloa, figuran en los documentos filtrados por “Guacamaya Leaks”.
Los reportes de la Sedena, hechos públicos mediante las filtraciones de los hackers, ubican a los cabecillas, y a las propias bandas, en el nivel de importancia que realmente tienen.
Te podría interesar
Aliados del “Marro”
Así, identifican a Fernando Galván Ramírez alias “el Búfalo” como cabecilla de la célula delictiva “Unión de León”. Este grupo es mencionado, también dentro de las revelaciones de Guacamaya Leaks, como aliado del Cártel de Santa Rosa de Lima, cártel fundado por el actualmente preso José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”.
Otro grupo hasta hace poco sin presencia en León es “Gente Nueva Salazar”, organización dependiente del Cártel de Sinaloa y comandada aquí por Juan Javier López Fernández, alias “El Cholo”, y también en alianza con el Cártel de Santa Rosa de Lima.
León presenta, de acuerdo con la información militar, el mayor número de consumidores de droga en todo el estado de Guanajuato. Por eso, la encarnizada contienda por la distribución en el territorio.
Los números fríos registran el saldo de la batalla: tan solo en septiembre hubo 85 homicidios dolosos, en cuya mayoría las líneas de investigación se relacionan con el consumo de droga y su venta al menudeo.
Este mes, hasta el martes 11, se habían registrado 34 asesinatos.
Surgen más rivales
Además de las ya mencionadas “Unión de León” y “Gente Nueva Salazar”, Guacamaya Leaks revela la existencia del grupo “Nueva Plaza”.
Es encabezado por Manuel Emmanuel Reyna Hernández, alias “el 00” o “la Loca”.
Asimismo, el reporte habla de la existencia, de la célula criminal de “los Durango”, dirigidos por Érick Ayón Avilés, subrayando que su presencia es mucho menor. Se restringe a la zona sur-poniente del municipio, con influencia principalmente en la Barranca de Venaderos y sus colonias aledañas (Hilamas, León II, Jacinto López)
CV