POLÍTICA

AMLO va a dejar un país peor que el que recibió en 2018: Carlos Navarrete

Navarrete acompañó y apoyó a López Obrador por 12 años en la búsqueda de la presidencia de la República y hoy reconoce y acepta que está "profundamente decepcionado" de su gobierno; ahora "Él lo es todo: Jefe de Gobierno, del Congreso, de la Corte, de los gobernadores", señaló

Carlos Navarrete fue un hombre muy cercano a López Obrador cuando buscan juntos para el PRD la presidencia de la República. (Foto: Cortesía)
Carlos Navarrete fue un hombre muy cercano a López Obrador cuando buscan juntos para el PRD la presidencia de la República. (Foto: Cortesía)Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Hay pocas personas que conocen bien al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de ellos es el celayense Carlos Navarrete, quien lo acompañó durante 12 años como presidente nacional de PRD y coordinador de este partido en el Senado cuando buscaban la presidencia de la República. Hoy reconoce y acepta que está “profundamente decepcionado” de su gobierno y que “no es el Andrés Manuel que conoció”.

Carlos Navarrete y Andrés Manuel López Obrador. (Cortesía)

Peor aún: conociéndolo y tras el análisis de los primeros cuatro años de Gobierno Federal, el celayense sentencia: “va a dejar un País peor que el que recibió en 2018”.

"Yo nunca pensé, cuando lo apoyé en 2006 y 2012, que Andrés Manuel iba a terminar convertido en todo lo contrario de lo que hoy propone, y que se parece tanto y más de lo que tanto criticaba. Es una paradoja impresionante que me sigue sorprendiendo diario, es una decepción profunda. No me arrepiento de haberlo apoyado tantos años, porque él es el responsable de esta conducción y de este cambio para mal. El Andrés Manuel que yo conocí no es el que gobierna México, éste es otro".

Compañeros de lucha y de proyecto político durante tantos años para buscar la presidencia de la República, Carlos Navarrete acompañó a López Obrador en las elecciones del 2006 cuando perdió frente a Felipe Calderón y después en 2012 cuando también perdió frente a Enrique Peña Nieto.

En 2015 Andrés Manuel dejó al PRD para formar Morena y seguir en la búsqueda de este cargo público, el cual obtuvo en las elecciones del 2018. Pero parece que el poder desde la presidencia de la República lo cambió, es otro. Ahora está “embriagado de poder”.

"Sí es otra persona. El Presidente está embriagado de poder, de poder personal, individual. Él lo es todo: Jefe de Gobierno, del Congreso, de la Corte, de los gobernadores. Y quienes no se le someten los persigue y amedrenta. Es el comunicador del gobierno, el que da los programas sociales, el que revisa todas las obras. Vivimos un poder unipersonal como no lo habíamos vivido hace 60 años para mal. México no puede ser el País de un solo hombre, y cuando se vaya se va a nota con más claridad el desastre que va a dejar".

A pesar de algunas acciones positivas como la estabilidad del peso, el cobro de los impuestos y el envío de la enorme cantidad de remesas de los paisanos desde Estados Unidos, aunque esto es ajeno al ejercicio de gobierno, son más los retrocesos en el País, sobre todo en materia de seguridad.

“En seguridad el Presidente ha actuado de manera absurda y no quiere cambiar su estrategia pese a que todos los indicadores demuestran que es fallida, el País poco a poco se va llenando de zonas controladas por delincuentes y el narcotráfico, y su gobierno no hace nada por impedirlo. Sigue pensando que tratando bien a los narcotraficantes, delincuentes y asesinos el País se va a estabilizar, pero está profundamente equivocado".

“Me sorprende mucho que el Presidente tenga tal insensibilidad, que a diario reciba las cifras de asesinatos en el País y no se inmute, no muestre un mínimo de solidaridad con las familias de los que son asesinados. Está en un marasmo e insensibilidad que pareciera que lo que rodea no le afecta en absoluto”.

Ante el panorama que presenta el Gobierno Federal, Carlos Navarrete acepta que el Andrés Manuel que conoció e impulsó durante tantos años, no es el López Obrador que hoy gobierna desde Palacio Nacional.

“Lamento mucho y me entristece que un hombre al que apoyé durante muchos años, al que respaldé en todos los sentidos, al que acompañé desde el Senado de la República, al que acompañé a recorrer todo el País completo, hoy se haya convertido en una persona insensible, alejado de la realidad, al que no le importa el sufrimiento del pueblo de México y que vaya a entregar un País peor que el que recibió en 2018". 


“El Presidente va a entregar un país destrozado en muchos los sentidos, y lo peor es que en adelante se va a dedicar a que su candidata gane la elección del 24. Es lo que tanto le criticamos a Fox, lo que tanto le criticamos a gobiernos anteriores y lo que Andrés Manuel rechazó tajantemente: que el presidente interviniera en las elecciones, hoy lo está haciendo peor que cualquiera de los ex presidentes.

Durante algunos momentos, Navarrete Ruiz se detiene un poco y reflexiona sobre lo que planearon él y Andrés Manuel en caso de llegar a la presidencia hace más de una década, en donde criticaban y rechazaban la participación de fuerzas armadas en labores civiles, y sí reforzar la presencia de las policías municipales y estatales.

Hoy la estrategia de seguridad es totalmente lo contrario a lo que planearon.

“Se necesita una estrategia totalmente diferente, que ataque las fuentes financieras del narcotráfico que no se les ha incautado ni un peso en 4 años, y tienen recursos mal habidos producto del secuestro, extorsión, narcotráfico y el Presidente no ha movido un dedo para incautar esos recursos. Se necesita trabajo de inteligencia. Tienen instrumentos para interceptar llamadas, para localizar mensajes, casas de seguridad, saber dónde están los delincuentes". 

“El Ejército sabe al igual que el Presidente dónde están sus guaridas y el Presidente no ha lanzado ningún operativo para ir tras ellos. Se requiere que en la calle la Policía persiga a los delincuentes. No es verdad que hay que proteger y respetar los derechos humanos de los delincuentes, es un grave error del Presidente, está tratando igual a un asesino que a una víctima, a un narcotraficante que a una madre de familia que pierde a su hijo y eso es totalmente equivocado, y de ahí se deriva que no los toca. Veo en Celaya y en Guanajuato día y noche despliegue de las fuerzas federales y sólo actúan cuando se topan en la calle con los delincuentes, de ahí no hacen más. Militarizar para seguir viendo desfiles de poco va a servir, así se queden hasta el 2030”.

En relación a las próximas elecciones federales del 2024, Carlos Navarrete confía en que puede haber un movimiento que saque a Morena de la presidencia de la República, así como en algún momento ocurrió con el PRI de Los Pinos. Un movimiento del cual, acepta, él es partícipe en la actualidad.

“Yo confío que en 2024, los mexicanos así como sacamos en 2018 al PRI del gobierno, ahora entre todos saquemos a Morena del gobierno y derrotemos a la candidata del presidente y un nuevo gobierno conduzca al País, en 2024 se puede derrotar a Morena si hay una gran coalición de todas las fuerzas opositoras, cívicas y sobre todo de ciudadanos que se decidan salir a votar y digan basta".

“Un sólo candidato unificado, estoy trabajando con varios más en esto desde hace más de un año, esto colaborando para que el PAN, PRI, PRD y MC se unifiquen en un solo programa de gobierno, con una sola candidatura opositora, que propongan un gobierno de coalición e incentivemos a muchos ciudadanos a que participen y voten, aún hay tiempo este año y el próximo todavía”.

En relación a la posibilidad de una reelección o ampliación de mandato del presidente de la República como lo han sugerido los más fieles morenistas, Carlos Navarrete no lo ve como algo viable por varias razones.

“No. No le alcanza ni la salud, ni la Ley, ni la Constitución. No tiene condiciones. Pero el daño que le va a hacer a México en dos años todavía va a ser mucho lamentablemente".

Respecto a los altos niveles de popularidad del Presidente pese a los malos resultados en varios rubros de su gobierno, dijo que se debe en gran medida a los programas sociales que ha fomentado entre la gente más necesitada.

“La gente más necesitada, los más pobres son muy agradecidos, es la forma de ser de los mexicanos y agradecen los programas sociales, y por eso siguen respaldando al Presidente, porque sienten que los ha ayudado con los programas sociales, pero fuera de eso en las demás áreas de gobierno el balance es muy negativo”, sentenció.

JP