Rodrigo Prieto encaja perfectamente en el concepto de mezcla de culturas: su mamá era estadounidense, su papá era mexicano; se conocieron en Nueva York, se casaron y viajaron a México para tener y criar a su pequeño hijo Rodrigo.
La historia que hay detrás de este resumen biográfico es, sin embargo, mucho más apasionada e interesante que un mero árbol genealógico. El nombre del abuelo de Rodrigo Prieto, por ejemplo, figura en la historia de la Revolución Mexicana junto a Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta.
Se llamó Jorge Prieto Laurens y terminó, como todo caudillo mexicano derrotado, exiliado en Texas tras una dura batalla electoral en San Luis Potosí. Porque resulta que el abuelo del cinefotógrafo mexicano nominado al Oscar fue un férreo político revolucionario partidario de Adolfo de la Huerta en su lucha contra Álvaro Obregón,
Te podría interesar
Prieto Laurens nació en Zacatecas pero su vida la hizo siempre en San Luis Potosí, donde llegó a ser candidato a gobernador en 1924, precisamente durante la rebelión de Adolfo de la Huerta contra Álvaro Obregón.
El cinefotógrafo mexicano nominado al Oscar por “Los asesinos de la luna” no suele hablar de sus ancestros, pero sí suele recordar que el carácter migrante e itinerante de su familia marcó la vida de sus padres y la infancia de él.
“Fui el hijo menor. Mi mama´ era pintora amateur, nunca lo hizo profesionalmente, pero le gustaba al igual que el diseño gráfico, que de hecho fue lo que estudió. Mi papá, por otro lado, fue ingeniero aeronáutico. Quizá soy la combinación de las dos cosas, el interés por la expresión artística y visual, y el que tiene que ver con cuestiones técnicas. Mi papá también era aficionado a la fotografía y tenía cámaras Super 8”, contó en una entrevista con Life and Style y reproducida por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
¿Por qué Álvaro Obregón persiguió al abuelo de Rodrigo Prieto?
Volvamos a la historia del abuelo. Prieto Laurens compitió contra Aurelio Manrique por el gobierno de San Luis Potosí. Las elecciones fueron, como muchos de la época post revolucionario, marcadas por las tradiciones y los alzamientos armados. El abuelo de Rodrigo Prieto llegó a ser nombrado gobernador pero no llegó a ejercer el cargo.
Como se sabe, Adolfo de la Huerta perdió en su rebelión contra Álvaro Obregón y huyó a Estados Unidos. Ese mismo camino siguió Jorge Prieto Laurens, quien se
La biblioteca digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa tiene un documento en el que se consigna la derrota del abuelo de Rodrigo en medio de una rebelión armada en su contra y respaldada por Álvaro Obregón.
“Prieto Laurens trató de encontrar apoyo en la ciudad de México pero sólo logró que le incautaran un importante cargamento de armas. El 23 de noviembre el Senado se expresó a su favor; sin embargo, ya era demasiado tarde: las fuerzas de Manrique tenían el control de las áreas estratégicas del estado”.
Rodrigo Prieto, por supuesto, solo conoció esta historia a partir de las anécdotas familiares porque él nació ya cuando sus padres viajaron a México para comenzar una nueva vida… o retomar la que había dejado el abuelo cuando salió huyendo por la persecución obregonista.
Hoy Rodrigo Prieto es el cinefotógrafo consentido de Martin Scorsese y juntos están nominados al Oscar por Mejor Fotografía con la película “Los asesinos de la luna”.
Los premios Oscar se entregarán el próximo 10 de marzo en el Teatro Dolby.