SALUD DE DANIEL BISOGNO

Daniel Bisogno: esta es la explicación médica de su enfermedad

¿Qué hay detrás de los padecimientos que han llevado de urgencia al conductor Daniel Bisogno al hospital tres veces? Lo explicamos con ayuda de una especialista

El conductor está hospitalizado desde hace 9 días
Daniel Bisogno.El conductor está hospitalizado desde hace 9 díasCréditos: @danielbisogno y cortesía
Por
Escrito en YO SOI TU el

La condición médica de Daniel Bisogno es grave. Incluso desde antes de que fuera hospitalizado por tercera vez, este 9 de febrero, los síntomas que presentaba eran una señal de alarma. Así lo explicó la gastroenteróloga Selene Morgan en une entrevista con La Silla Rota.

“Esto sucede cuando no llevan un manejo adecuado de la enfermedad o cuando ya tienen una enfermedad muy avanzada o crónica”, señaló Selene Morgan al explicar las complicaciones de salud que ha tenido el conductor del programa de TV Azteca, Ventaneando.

Daniel Bisogno tuvo una primera emergencia a finales de junio de 2023, cuando tuvo que ser operado de emergencia, ya que llegó al hospital por una hemorragia interna.

“Estaba perdiendo mucha sangre, mi estómago estaba inundado y los médicos tuvieron que introducir unca cámara para saber lo que me pasaba”, narró el propio Daniel Bisogno semanas después de la operación.

La causa de esa hemorragia fueron unas várices esofágicas que se reventaron y que, de acuerdo con la experiencia de la gastroenteróloga Selene Morgan, son un padecimiento grave. Así lo explicó en la entrevista realizada semanas antes de que Bisogno ingresara al hospital por tercera vez.

“Es una enfermedad que puede llevar a la muerte si no se controla inmediatamente ya que comienza a sangrar y puede llegar a vaciar todo el cuerpo de sangre, y puede haber un choque hiperbolémico, que es cuando se pierde la sangre en cuestión de minutos y sufre un infarto”.

Daniel Bisogno tuvo una segunda emergencia en octubre del mismo año 2023. En esa ocasión, un dolor abdominal fue el síntoma que lo llevó con el médico.

“Me revisaron y me dijeron: es la vesícula, pero no es urgente, podemos programarlo para la siguiente semana. Sin embargo, esa misma noche tuve un dolor muy intenso, que no soportaba… regresé al hospital y me operaron de emergencia”.

¿Cuál el padecimiento principal de Daniel Bisogno?

El diagnóstico para Daniel Bisogno, de acuerdo con los síntomas y episodios de crisis que ha tenido, es muy claro para la doctora Selene Morgan.

“Los pacientes con cirrosis, que yo creo que esa es la causa por la que él tuvo un sangrado de varices esofágicas, estos pacientes tienen deterioro o perdida de la musculatura. Presentan deterioro de la función renal, anemia… es decir, son muchas causas que pueden llevar al deterioro tanto físico como del estado de salud en general”.

Esto coincide con las constantes recaídas que ha tenido Daniel Bisogno en meses recientes, incluyendo su hospitalización del 9 de febrero pasado. Primero se dijo que había ingresado por unos exámenes de rutina, pero conforme pasaron los días, se supo de la gravedad de su estado de salud.

Esto coincide también con el análisis que la doctora Selene Morgan hizo para La silla rota del caso de Daniel Bisogno. Sin pretender que es un diagnóstico médico, la gastroenteróloga explica que la evolución de pacientes como Daniel corresponde a un patrón muy claro.

“Es una enfermedad que sólo se puede controlar porque cuando ya aparecen las várices esofágicas es porque ya hay una enfermedad crónica y en la mayoría de las veces es por cirrosis. Y la única manera de controlarlo es atacando las causas; hay que saber si es por virus, por autoinmune, por un tema metabólico. Hay que controlar la causa de la cirrosis”.

Ayer 20 de febrero, Pati Chapoy informó que Daniel Bisogno lleva cinco días en terapia intensiva y que fue intubado. Señaló, entre lágrimas, que no se sabe cuando saldrá del hospital pues todo depende de cuando le quiten la intubación para saber si puede respirar por sí mismo.