RIGO TOVAR

Así fueron los últimos días de Rigo Tovar, el conquistador que murió en crisis y sin dinero

Tras la pérdida de su madre y hermano, quien también fungía como su representante, el “El Jim Morrison mexicano” comenzó una serie de excesos en su vida.

Es considerado una de las figuras más relevantes de la música tropical y balada ranchera mexicana,
Es considerado una de las figuras más relevantes de la música tropical y balada ranchera mexicana, Créditos: Foto LSR / Cuartoscuro
Por
Escrito en YO SOI TU el

Rigo Tovar fue uno de los cantantes y compositores mexicanos más reconocidos en nuestro país, quien falleció el 27 de marzo de 2005, y fue considerado una de las figuras más relevantes de la música tropical y balada ranchera mexicana, y muchos podrían conocer cómo comenzó su carrera en la década de los sesentas, no obstante, sus últimos días no fueron como se pensaría, ya que se fue entre crisis y sin dinero. 

Fue en el año 1970 cuando Rigo alcanzó su fama gracias a su talento y estilo musical donde incorporaba estilos como cumbia, balada, rock, tropical y otros géneros que a su vez le permitieron ampliar su audiencia y llegar a más personas quienes escuchaban sus éxitos, algunos de los más conocidos como ¨El Sirenito¨, Matamoros Querido", "Lamento de Amor" y "Perdóname Mi Amor", no obstante, te contaremos un poco de los detalles de su muerte y el cómo pasó sus últimos días. 

Entre sus mezcla de diversos géneros, Tovar decidió integrar algunos tonos y sonidos con instrumentos eléctricos, que para aquella época representaba una innovación pues  se convirtió en lo que hoy conocemos como la tecnocumbia. Sin embargo, en 1974, tuvo una de las dolorosas pérdidas en su vida, pues falleció su madre, y años después, en el sismo de 1985, falleció uno de sus nueve hermanos y representante, Everardo Tovar, por lo que los excesos comenzaron a llegar a él.

Te recomendamos: ¿Quién es el Mimoso? El cantante de música de banda acusado de violencia contra su esposa

Así fueron los últimos días de Rigo Tovar antes de su muerte

Tras dichas pérdidas, las drogas y alcohol comenzaron a ser parte de su vida, lo que llevó a “El Jim Morrison mexicano”. a perder fama y dinero, así como atravesar por una crisis existencial y de salud, pues se enfermó de rinitis pigmentosa, causándole ceguera, por lo que ya no pudo seguir como habitualmente lo hacía con sus actividades. No obstante, por si fuera poco, Rigo realizó una inversión de millones de pesos a fin de poder minimizar ciertos efectos de su enfermedad con tratamientos médicos, que lo terminaron por arrastrar a una depresión fuerte. 

De acuerdo con información publicada en la Revista TVy Notas edición 1998, que a su vez fue proporcionada por su hijo Rigoberto Tovar Scott, su padre atravesó por una crisis existencial que lo mantuvo postrado varios años y encerrado en su departamento, sin bañarse, durmiendo y comiendo poco. No obstante, su adicción con la cocaína, y padecimientos como diabetes y vitiligo, lo llevaron a creer que él era: El Cristo elegido para cambiar el mundo, afirmando que tenía contacto con extraterrestres a través de la telepatía. 

¨Perdió mucho dinero por los malos manejos de su administrador, Virginio Sosa, trata de recuperarse pero ya no hay continuidad en sus negocios. Además, cayó enfermo de una neumonía que lo mantuvo internado en el hospital Mocel por varios días¨, destacó en aquel momento para TVyNotas 1998 el hijo de Rigo Tovar. 

Si bien su muerte estuvo llena de controversia, crisis existenciales, diabetes, vitiligo, drogas y alcohol, que al final de cuenta terminaron por afectar el tema monetario, ya que tras su fallecimiento, algunas de las mujeres que en su momento fueron pareja del cantante mexicano, llegaron a reclamar su herencia, ya que tuvo 10 hijos con mujeres diferentes, 

Te sugerimos: La Cineteca cumple 50 años: Así puedes conseguir boletos gratis para el cine