HÉROE SIN CAPA

Así fue el robo de un "tesoro mexicano" en Francia

Todo comenzó la tarde del 18 de junio de 1982 cuando Castañeda, abogado y periodista, además amante de la historia y cultura mexicana, visitó la Biblioteca Nacional de París y consultar algunos códices aztecas que se encontraban resguardados en ese lugar

Créditos: Archivo LSR/Cuartoscuro
Escrito en YO SOI TU el

Si de nacionalismos hablamos, los mexicanos podemos sentirnos muy orgullosos de nuestro país y de dodo lo que en él hay. Tenemos una gran biodiversidad, muchos climas, paisajes, playas, paisajes, nuestra tierra nos permite cultivar muchos alimentos, eso sin mencionar que el carisma y la calidez de los mexicanos, en su mayoría, acoge a quienes lo visita.

En este sentido, te imaginas la historia de un hombre que incluso estuvo dispuesto a ir a la cárcel con tal de devolver a México uno de miles de tesoros que fueron robados durante la conquista, pues así es. Aquí te contamos la historia de José Luis Castañeda del Valle, quien sustrajo un valioso códice de una biblioteca en Francia sin que alguien se diera cuenta, sino hasta varias horas después.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Todo comenzó la tarde del 18 de junio de 1982 cuando Castañeda, abogado y periodista, además amante de la historia y cultura mexicana, visitó la Biblioteca Nacional de París y consultar algunos códices aztecas que se encontraban resguardados en ese lugar.

LEE TAMBIÉN: La reina Letizia no puede ocultar su molestia con el rey Felipe IV FOTOS

Al darse cuenta de que no había alguien que lo vigilara ni tampoco guardias de seguridad, un impulso lo hizo tomar el objeto y sacarlo del lugar con la intención de regresarlo a México.

Foto Ilustrativa: X/@Cuauhtemoc_1521

¿Cómo detuvieron al mexicano que sustrajo un códice azteca de una biblioteca en Francia?

Gracias a que Castañeda portaba ese día un sarape mexicano, pudo ocultar el códice y salir de la biblioteca sin levantar sospechas. Dos horas después, los guardas del recinto se percataron de lo sucedido, pero pese a sus esfuerzos de avisar a la Interpol, Castañeda ya estaba en otro país.

Aunque durante un tiempo no pudieron localizar a Castañeda, fue detenido a su regreso a México y puesto a disposición de las autoridades mexicanas. El acontecimiento fue tan polémico que mantuvo distante al gobierno mexicano del francés. No obstante, en la República Mexicana, el abogado y periodista fue considerado por algunos como un héroe nacional, por lo cual su libertad fue forzada.

¿Qué pasó con el códice azteca que trajo José Luis Castañeda a México?

Luego de que Castañeda regresó a México, el documento se encuentra resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y el problema entre México y Francia se disolvió cuando acordaron que Francia sería propietario del códice pero México el custodio.

Foto Ilustrativa: X/@portalmitologia

BV