Tras la publicación de su obra "Las señoras del narco. Amar en el infierno", en la que se menciona el objetivo de desmantelar la impunidad que impera en los cárteles, Anabel Hernández recibió una respuesta abrumadora. Distintas voces, principalmente de mujeres, decidieron hablar sobre el oscuro mundo que han presenciado de primera mano. Una de esas voces es la de Celeste, quien estuvo sentimentalmente involucrada con Arturo Beltrán Leyva por más de diez años; entre libro salen a relucir los nombres de famosas como Galilea Montijo, Karla Panini y Ninel Conde quienes, según el libro, estuvieron involucradas con el narcotraficante.
Guiados por Celeste, en este libro los lectores son llevados en un viaje a través del oscuro mundo del narcotráfico, con sus momentos de tensión, sorpresa y revelaciones. No solo se nos presentan a los líderes más temidos de este mundo, sino también a figuras públicas, políticos y empresarios, quienes aparecen en llamadas, grabaciones y encuentros secretos.
Un aspecto impactante dentro del libro es el rol que desempeñan diversas mujeres en esta compleja red. En el libro se relata como Celeste da cuenta de personalidades como Ninel Conde, Galilea Montijo y su relación con Arturo Beltrán Leyva. Además, menciona a otras figuras notables como Mariana Ríos, Dorismar, Betty Monroe, entre otras, y su interacción con el líder del cartel de Beltrán Leyva.
En su investigación, la autora y periodista Anabel Hernández no se detiene. Avanza hacia otros escenarios, como el juicio en Nueva York contra Genaro García Luna, donde se topa con la presencia de Linda Cristina Pereyra, esposa del acusado. Asimismo, indaga en las dinámicas familiares de los Chapitos, un grupo en pleno ascenso en el mundo criminal.
Todo esto puede leerse en el mencionado nuevo libro "Las señoras del narco. Amar en el infierno". La escritora menciono respecto a la obra lo siguiente:
"El infierno en el que ellas “aman” es el mismo que nos consume como sociedad y nación. Es a través de las señoras del narco y su interacción con los jefes de la droga que puede derribarse la barrera y no solo conocer los perfiles criminales, sino la psique de quienes comandan"
Con una extensa trayectoria de tres décadas, Anabel Hernández se ha consolidado en el periodismo por sus investigaciones detalladas en temáticas que abordan cuestiones sensibles en México, como la corrupción, el narcotráfico, el abuso de poder y la desaparición forzada. Además, se ha enfocado en visibilizar las violaciones a los derechos humanos.
Hernández, en su carrera, ha escrito ocho obras. "Los señores del narco", publicado en 2010, no sólo tuvo resonancia en México sino que también fue traducido al inglés y al italiano. Posteriormente, destacan libros como "La verdadera noche de Iguala" (2016), "El traidor" (2019) y "Emma y las otras señoras del narco" (2021).
Los reconocimientos a su labor no han faltado. En 2001, el Premio Nacional de Periodismo resaltó su contribución al oficio. Pero no sólo en México ha sido aplaudida su labor. En 2003, organismos como UNICEF, la Agencia EFE, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y la Fundación Santillana la reconocieron por desvelar la situación de niñas mexicanas explotadas en campos agrícolas de California.
En el plano internacional, el premio Golden Pen of Freedom, otorgado en 2012 por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), refrendó su compromiso periodístico. Francia, por su parte, la honró en 2017 otorgándole la medalla de la Legión de Honor, mientras que el diario El Mundo de España le brindó el Premio Internacional de Periodismo en 2018. En un gesto simbólico sobre la importancia de la libertad de expresión, en 2019, Deutsche Welle, la emisora pública de Alemania, la premió en esta categoría.
DJC