GOOGLE DOODLE

Matilde Landeta en doodle de Google: esta fue su aportación al cine mexicano

Matilde presidió dos veces la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en 1992 el Ariel honorífico por su trayectoria en industria del cine mexicano

Este miércoles Matilde Landeta cumpliría 110 años
Este miércoles Matilde Landeta cumpliría 110 añosCréditos: Especial
Escrito en YO SOI TU el

Este 20 de septiembre, Google rinde homenaje con su doodle a una de las primeras directoras de cine en México, Matilde Landeta en el 110 aniversario de su nacimiento. La cineasta y guionista fue una de las mujeres más influyentes en llamada Época de Oro del cine mexicano. 

El doodle que aparece este miércoles inspirado en Matilde Landeta considerada como pionera en la industria cinematográfica muestra una mujer parada en un escenario mientras da órdenes con un megáfono. Al hacer clic sobre el dibujo, se abre una pestaña con información sobre Landeta y los trabajos que realizó durante su trayectoria profesional.

¿Quién era Matilde Landeta?

Matilde Soto Landeta nació el 20 de septiembre de 1913 en la Ciudad de México, a los 3 años quedó huérfana de madre y su abuela se la llevó a vivir a San Luis Potosí.

PUEDES LEER: Esta es la exitosa película de la Época de Oro Mexicano que se grabó en Perote

Su interés por el cine se despertó luego de ver la cinta “Old San Francisco”, durante un viaje a Estados Unidos que realizó cuando tenía 14 años de edad. Su ingreso al séptimo arte se dio en 1932, cuando comenzó a trabajar como ayudante de producción en numerosos rodajes realizados en el país. De acuerdo con la Filmoteca de la UNAM, a lo largo de su trayectoria colaboró con cineastas de la talla de Emilio “Indio” Fernández, Julio Bracho o Agustín Delgado.

En la década del 40 obtuvo un empleo como asistente de dirección y poco a poco se hizo de contactos para mostrar su pasión; sin embargo, se enfrentó a un mundo desigual y no se le hizo fácil conseguir dinero para la producción, motivo por el junto con otro colegas crearon la productora Técnicos y Actores Cinematográficos Asociados (TACMA), que dio paso a las películas independientes.

Para 1948 estrenó su primer largometraje, que se trató de una adaptación de la novela de Francisco Rojas González, "Lola Casanova". Un año después debutó con "La Negra Angustias" y en 1951 con "Trotacalles", protagonizada por Miroslava y Ernesto Alonso no tuvo una gran repercusión.

Tras este último film, Landeta se embarcó en una de sus piezas más importes "Tribunal de menores"; sin embargo, el miembro del Banco Nacional de Cinematografía, Eduardo Garduaño, en un boicot le aconsejo vender la film, ella aceptó, decisión que le jugó una mala pasada.

El hombre que compró su trabajo fue Alfonso Corona Blake quien dirigió la cinta e incluso le cambio el nombre a "El camino de la vida", obra en donde Matilde fue excluida en los créditos, por lo que demandó, acción con la que logró obtener el reconocimiento apropiado. Tras un litigio, consiguió que su crédito apareciera en la cinta que fue ganadora de un  Ariel y reconocimientos en el Festival de Cine de Berlín.

Sin embargo, tras este escándalo, las autoridades le impidieron seguir con su trabajo en el mundo del cine mexicano y tuvo que trasladarse a los Estados Unidos, país en el que la aceptaron desde que llegó, donde realizó guiones y dirigió más de 110 cortos documentales, entre los que se destacan "Ronda revolucionaria", "El rescate de las islas Revillagigedo" y "Siempre estaré contigo".

En México impartió clases en el Instituto Cinematográfico y fundó la Sala Tlalpan para la difusión del cine nacional.

En 1988 le fue entregada la Medalla de la Filmoteca de la UNAM y en 1992 el Ariel honorífico por su trayectoria.

Matilde también presidió dos veces la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en 1991, a los 78 años, realizó su último rodaje "Nocturno a Rosario". Landeta falleció el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México.