Si bien la Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser gran aliada para lograr importantes avances médicos, tecnológicos, educativos, entre otros, Eduardo Jerome Posadas, experto en tecnología y Marketing Digital, advirtió que antes de dejar todos los procesos y producción en manos de esa herramienta, las empresas, industrias y gobierno deben tener claro que se colocan en una posición vulnerable a riesgos catastróficos derivados de un ataque cibernético que podría afectar sus datos, servicios, operación, finanzas y reputación.
Posadas quien es el primer mexicano en ser catedrático de la materia de Marketing Digital en la Universidad de Macquarie en Sidney, Australia, el furor por la IA, tanto en México como en el mundo también ha demostrada que puede ser usada para acciones abusivas o malintencionadas contra quienes apuestan todas sus actividades a esa herramienta. Nada sustituye al cien por ciento la capacidad, el análisis y la creatividad de la mente humana.
El especialista apunta que antes de dar un importante paso tecnológico, los sectores público y privado deben buscar el apoyo de expertos que no solo ofrezcan la IA como la única solución a sus necesidades, sino que también tengan presentes la creatividad, el análisis y la inteligencia que sólo ofrece el capital humano. Aunado a ello, recordó que ya existen herramientas que pueden convivir con la IA para proteger la privacidad de datos, y contar con un perfil ciberseguro más avanzado en la era tecnológica en que nos encontramos.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Privacidad e Inteligencia Artificial
El también fundador y director general de 99° Degrees, una agencia de Medios 360° y Performance Marketing con presencia en México y Estados Unidos, afirmó que si bien su negocio depende justamente de operar soluciones tecnológicas para sus clientes, “ante todo somos muy responsables y éticos en su implementación, porque nuestro principal objetivo es seguir construyendo un mejor país para todos”.
Ante ello, Jerome Posadas insistió además en la necesidad de que México avance en una legislación sobre el uso de la IA para garantizar el respeto de los derechos humanos, la seguridad y privacidad de las personas.
“Hay que dejarlo claro: No se trata de meter un freno al desarrollo tecnológico, sino de fiscalizar su buen uso. La propia UNESCO apunta que la Inteligencia Artificial puede ser una gran oportunidad para acelerar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, pero que toda revolución tecnológica conlleva nuevos desequilibrios que debemos prever”, estableció.
IA sustituirá a los empleados
En febrero pasado, en la mesa de opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota conducida por Alfredo González y Jorge Ramos, se presentó una interesante reflexión sobre la Inteligencia Artificial, la cual en los últimos tiempos ha generado una especie de incertidumbre entre la población por la posibilidad de que esta tecnología sustituya a las personas en algunos sectores laborales.
En este sentido, los invitados: Javier Juárez Mojica, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Erick Huesca, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (FUNCO); y Paola Cícero, abogada del ITAM y directora general en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presentaron su libro “Mi vecino es un robot”, en el que abordan el tema de la Inteligencia Artificial en México.
Paola Cícero informó que el libro “Mi vecino es un robot” tiene la finalidad de ofrecer una lectura de divulgación para acercar a las personas a la tecnología de la Inteligencia Artificial de una manera amena, “nada académica”, pues esta “es algo con lo que convivimos todos los días a través de diferentes herramientas tecnologías”.
El libro presenta una serie de 21 ensayos en los que se abordan los temas principales de la inteligencia artificial, sus usos, beneficios y problemas.
Por su parte, Javier Juárez, comienza reflexionando a partir de la frase del filósofo romano Lucio Séneca, “No hay viento favorable para quienes no saben a dónde van”, con la cual introduce la necesidad de que la sociedad se vuelva participe del debate sobre la Inteligencia Artificial para que de manera informada sea capaz de decidir cuál es el uso que se le debe dar a este tipo de tecnología.
“Hay que ver cuáles son las prioridades de México como país”, pues la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de beneficiar, pero también de afectar a la sociedad, sobre todo, si esta no sabe cómo utilizarla.
Erick Huesca, alertó sobre que “si no aprendemos a convivir con el vecino dejaremos de usar el cerebro, hay que ejercitar el cerebro, la memoria y la capacidad de decisión”, en especial esta última, pues “estos sistemas nos inducen a tomar decisiones que pensamos que son propias, pero que no son así”.
Si no nos informamos y participamos del debate de la Inteligencia Artificial, podríamos llegar a ser víctimas de la manipulación de los corporativos, quienes inducirán ideas, y hasta gustos en las personas, sin que estas se percaten de que sus decisiones, no son suyas. Hay que alimentar nuestra “capacidad de decidir y de poner en tela de juicio la información que nos llega”.
Erick Huesca, complementó su participación comentando que la Inteligencia Artificial “es una herramienta que nos viene a complementar”, además de que en el debate se pueden reconocer dos bandos: el primero el de los tecnopesimistas, y el segundo el de los tecnoptimistas, pero que lo importante es analizar cómo queremos utilizar la tecnología.