El afelio, un fenómeno astronómico que ocurre el jueves 6 de julio de 2023, marca el punto en el que la Tierra se encuentra en su posición más alejada del Sol. Es el opuesto al perihelio, que tiene lugar a principios de enero y representa el punto más cercano entre nuestro planeta y la estrella solar.
Durante el afelio, la Tierra se sitúa aproximadamente a 152.1 millones de kilómetros del Sol, lo cual supone un 1.67% más lejos que la distancia promedio entre ambos cuerpos celestes. Aunque este fenómeno genera interrogantes, como el por qué a pesar de estar más alejados del Sol, aún experimentamos altas temperaturas, la respuesta radica en la inclinación axial de la Tierra. Debido a esta inclinación, los rayos solares inciden de manera más directa en nuestro planeta, lo que provoca las elevadas temperaturas.
Es importante destacar que la excentricidad de la órbita terrestre, es decir, la desviación de una forma circular perfecta, es lo que causa la ocurrencia del afelio y el perihelio. Mientras Venus posee la órbita más circular, oscilando entre los 107 y 109 millones de kilómetros del Sol, la Tierra presenta una excentricidad que da lugar a estos fenómenos astronómicos.
Te podría interesar
Otros afelios
En años anteriores, el afelio tuvo lugar el 4 de julio en 2022 y 2021, mientras que en 2023 se retrasa dos días, ocurriendo el 6 de julio a las 14:06 horas del centro de México. Durante este evento, la Tierra también se desplaza a una velocidad mayor, alcanzando aproximadamente los 29.29 km/s, en comparación con los 30.29 km/s que alcanza en el perihelio.
Para tener una idea de la velocidad a la que se mueve la Tierra durante el afelio, sería posible cruzar el planeta en aproximadamente 7 minutos, y el viaje a la Luna tomaría solo alrededor de 4 horas. Después del afelio, la distancia entre la Tierra y el Sol comenzará a reducirse hasta llegar al perihelio el 2 de enero de 2024. El siguiente afelio ocurrirá el 4 de julio de ese mismo año.
El afelio es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol. Aunque la distancia se amplía durante este evento, las altas temperaturas persisten debido a la inclinación axial de nuestro planeta. Este fenómeno se repite anualmente, alternando con el perihelio, y marca los extremos de nuestra relación orbital con la estrella solar.