Las huelgas simultáneas que ha tenido el Sindicato de Actores de Hollywood y el gremio de guionistas de EU han afectado diversos sectores económicos y uno de ellos es el evento Comic-Con el cual ha buscado mitigar el impacto de dichos movimientos sindicales antes de que de inicio su 54 edición en la ciudad de San Diego.
Esta entrega, que tiene lugar desde este jueves hasta el domingo, tenía como objetivo consolidar la prestigiosa convención internacional después de un año de transición pospandémica el año pasado. Sin embargo, la ausencia de los rostros más conocidos de la industria del cine y la televisión amenaza con dificultar este objetivo.
El Sindicato de Actores dejó claro que sus miembros tenían prohibido participar en giras promocionales, dar entrevistas, asistir a convenciones, exposiciones o festivales, e incluso participar en pódcasts, lo que afecta directamente a los fanáticos que esperaban ver a sus superhéroes favoritos, series icónicas y películas de culto en el evento.
El panorama se ha estado gestando durante los últimos meses y ya antes de que se confirmaran las huelgas de SAG-AFTRA, grandes sagas como Marvel, franquicias como Lucasfilm, plataformas como Netflix o HBO, y estudios importantes como Sony Pictures y Universal decidieron no participar.
El éxito de convenciones específicas para seguidores ávidos de novedades, como Star Wars Celebration (Lucasfilm) o Tudum (Netflix), también ha llevado a algunas de las empresas más importantes de Hollywood a no formar parte de la Comic-Con, que se vuelve más atípica desde su fundación en 1969.
Además, más de veinte eventos, homenajes y conferencias exclusivas relacionadas con títulos como "The White Lotus", "Cobra Kai", "The '70s Show", "Abbott Elementary" o "Anne Rice's Interview with the Vampire" se han cancelado en la última semana.
A pesar de todo esto, el director de Comunicación y Estrategia de la Comic-Con, David Glanzer, trató de minimizar el problema, señalando que aunque las huelgas tendrán un impacto, la mayoría de las actividades siguen en pie y no han experimentado una devolución inusual de entradas.
Los directores y creadores de Hollywood ahora están en el foco más que nunca, ya que se espera que sean los principales atractivos de la Comic-Con 2023, junto con personalidades de diversos departamentos creativos y autores del mundo del cómic y la novela gráfica. Aunque las huelgas apenas representan un 3% de la programación, podrían afectar la atención mediática en comparación con ediciones anteriores.
En el evento, se presentarán imágenes inéditas de la película animada de Paramount Pictures, "Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem", así como novedades sobre "Haunted Mansion" de Disney y un debate sobre el futuro del oficio de cineasta con David Leitch ("Bullet Train") entre los platos fuertes.
CAO