Si te imaginas un lugar en donde puedas sentirte en el fondo del mar, y pasar de las películas animadas a la realidad marina, ver y disfrutar de las especies como estrellas de mar, mantarrayas enormes, tiburones, decenas de peces de colores, medusas, caballitos de mar, poder tocar algunas de estas especies que viven en el mundo marino y hasta vivir la experiencia de estar bajo una ola de mar para sentir la brisa, escuchar el sonido e impresionarte con la caída del agua, ahora es posible, ese paraíso existe y se llama Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, se encuentra en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa y es el más grande de México y América Latina.
El 30 de mayo de 2023 el Gran Acuario de Mazatlán Mar de Cortés fue inaugurado de forma oficial por funcionarios federales, estatales y municipales, luego de casi cinco años de que se pusiera en marcha su construcción y después de que la pandemia por covid-19 retrasara sus operaciones.
Considerado no sólo el más grande de México, sino de América Latina, el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés tiene una extensión de 26,000 metros cuadrados tan solo en su primera etapa. Su diseño arquitectónico lo hace único, como si pareciera haber brotado del mar hacia la superficie terrestre impresiona a todos sus asistentes desde los más pequeños hasta los más grandes de las familias que lo visitaron el pasado martes, pues de sus muros enormes color gris también funcionan como fuentes de los cuales cae agua en su exterior.
Asimismo, cuenta con naturaleza viva de diferentes especies de plantas. El Gran Acuario Mazatlán es el único dedicado al estudio y conservación de las especies a través de la investigación, divulgación científica y la exhibición educativa de los ecosistemas del Mar de Cortés.
Con relación a las especies que los visitantes pueden encontrar en él, destacan las tortugas, mantarrayas, medusas, tiburones, peces y caballitos de mar. Su edificio principal cuenta con 19 salas de exhibición con un total de 4.7 millones de litros de agua salada en diferentes y enormes tanques de exhibición. Además, tiene un lago con 200 millones de litros de agua en el exterior.
Familias de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero quedaron asombrados con las peceras gigantes y el Tanque Oceánico con una ventana de 13 metros largo por 7 metros de altura, 4 patios interiores y 3 salas destinadas para eventos, que serán operados por 220 colaboradores.
Simulador de olas y la experiencia de tocar mantarrayas
Una de las atracciones que llamó la atención de sus visitantes es el simulador de olas de mar, el cual es capaz de crear la experiencia de ver y escuchar una ola de mar a través de un cristal en curva que deja caer agua hacia una gran pecera, es una experiencia que pone al límite los sentidos de las personas, pues también se siente la brisa del mar. Las olas de mar se forman cuando el viento empuja al agua y en efecto se forman ondas, las cuales reciben el nombre de olas y entre más fuerte y constante es el viento, estas son más altas son.
Uno de los ecosistemas que tiene el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés es el de las rayas y mantarrayas, pues los visitantes tienen la oportunidad de tocar a estas especies, para lo cual existen lavabos para que antes de tocar las mantarrayas, los asistentes laven sus manos, es una experiencia única que a más de uno conmocionó.
Durante el recorrido inaugural al que La Silla Rota tuvo acceso se observó una gran variedad de especies de peces que habitan en una pecera gigante de piso a techo en forma de cilindro. Aunado a esto, existe un ecosistema dedicado al cuidado de los caballitos de mar. Hay también una pecera con una cavidad para que los visitantes que así lo deseen puedan ingresar y colocarse en el centro de esta y poder girar 360 grados para observar las especies que viven ahí.
Medusas y tiburones
Otra de los ecosistemas que se pueden descubrir en el Gran Acuario Mazatlán es el de las medusas, el cual se encuentra en un espacio totalmente oscuro. Ahí las medusas lucen sus colores y tonalidades que se desvanecen entre el rosado al blanco y las transparencias. Su desplazamiento en el agua pareciera imaginar la textura que poseen estas especies, con su movimiento único las medusas perecían hipnotizar a los visitantes en el azul del agua que se fe perfectamente detrás de los cristales en forma de esferas enormes.
El Estanque Oceánico más grande del Acuario Mazatlán Mar de Cortés alberga a las especies más temidas por algunos: los tiburones. Gracias a una estructura de domo en una forma curveada que se distribuye desde el techo hasta el suelo, los asistentes se pudieron deleitar al observar a los tiburones, quienes se desplazaban de forma sigilosa y muy rápida por encima de los asistentes.
Para los más pequeños hay una sala educativa para niños en donde pueden realizar diferentes actividades didácticas, las cuales les permiten conocer a las especies marinas del Mar de Cortés.
Bárbara y Roberto asistieron a la inauguración del Acuario Mazatlán Mar de Cortés junto con sus dos hijos desde Torreón, Coahuila, quienes quedaron asombrados con el Tanque Oceánico gigante, cuya experiencia la calificaron de “increíble”, además de compartir que, para ellos, la arquitectura del lugar es hermosa e impresionante y recomendó ampliamente a las personas para que visiten el acuario.
“Increíble, la arquitectura está hermosa. Es impresionante la creatividad de todo lo que hicieron con el Mar de Cortés y yo creo que nada tenemos así en México. Está muy bonito. Sí volveríamos a venir”, expresó Bárbara.
Por último, La Silla Rota tuvo acceso al llamado “Corazón del acuario”, el cual brinda soporte de vida a todas las especies del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, es decir, el sistema tecnológico que iguala las condiciones de calidad del agua de los hábitats de todas las especies en el mar, la cual es lograda con procesos de filtrado mecánico, biológico y químico al hacer mediciones de componentes del agua de acuerdo con la necesidad de cada especie
El sistema está formado por más de 200 equipos de tecnología de la talla de otros acuarios del mundo, 15 kilómetros de tubería de PVC y cableados eléctricos para la conexión del agua, en donde se filtra y da mantenimiento a los más de cuatro millones de litros de agua salada.
¿Cuáles son los costos y horarios del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés?
Si estás interesado en visitar y vivir la experiencia que el Gran Acuario Mazatlán tiene para el público en general, estos son los horarios:
De lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Último ingreso 16:00 horas.
Costos:
- Adulto local 290 pesos.
- Adulto turista 380 pesos.
- Niño local 240 pesos.
- Niño turista 280 pesos.
- Mayores de 65 años 270 pesos.
- Personas con discapacidad gratis (con credencial).
“El Gran Acuario Mazatlán atrae la mirada de turistas”: Torruco
La ceremonia de inauguración del acuario estuvo encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, quien mencionó que el recinto fue concebido para la exhibición, pero también para investigación y la divulgación del conocimiento del mundo marino.
“Es un nuevo espacio acuático que contribuyen a ampliar, diversificar y revitalizar la oferta turística de este importante puerto (de Mazatlán) y representa un importante producto ancla capaz de atraer la mirada de turistas áridos de experiencias únicas y originales, así como de incrementar la estadía y el gasto per cápita de los visitantes”, dijo el secretario de Turismo del gobierno Federal.
Asimismo, recordó que México se encontraba en la séptima posición en el turismo internacional al cierre de 2018 y el 92% del turismo que visitaba nuestro país sólo se concentraba en seis plazas turísticas:
- Cancún
- Ciudad de México
- Los Cabos
- Puerto Vallarta
- Guadalajara
- Monterrey
Mazatlán pondrá en marcha cuatro proyectos más: Rubén Rocha Moya
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostuvo durante la ceremonia de inauguración que en Mazatlán vive gente que tiene capacidad para generar empleos así como otras que ocupan esos empleos, por lo cual, señaló la importancia de que ambos segmentos de la población vivan bien y adelantó que en su gobierno está poniendo en marcha otros cuatro proyectos de esparcimiento para la población; sin embargo, no detalló de que se tratan y añadió que en Sinaloa se construye un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
“Mazatlán se está convirtiendo en una ciudad humanista. Sería muy bueno que Mazatlán se convirtiera también en un puerto de la salud. Ya estamos viendo mucha inversión en el tema de Hospitales”, expresó el gobernador de Sinaloa.
MRV