PROPÓSITOS

Estas son las razones por las que no cumplimos nuestros propósitos de Año Nuevo según la UNAM

no es malo tener propósitos, pues el ser humano tiende siempre a ponerse metas por lo general, sin embargo, muchas de las veces no se cumplen por diversos factores, AQUÓI TE EXPLICAMOS QUÉ SUCEDE

Créditos: Especial
Escrito en GENTE Y VIDA el

El 2023 llegó a su fin y a pocos días de que termine este año para darle la bienvenida al 2024 vale la pena reflexionar sobre los logros, metas, objetivos y propósitos que nos ponemos cada que inicia un Año Nuevo, por lo cual aquí te mencionamos las razones por las que no cumplimos los propósitos de Año Nuevo, según la UNAM.

En este sentido, no es malo tener propósitos, pues el ser humano tiende siempre a ponerse metas por lo general, sin embargo, muchas de las veces no se cumplen por diversos factores, entre los que pueden destacar el ritmo de vida que se lleva o por que no se es lo suficientemente constante.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Algo que realmente resulta importante es la interrogante de por qué no se cumplen los propósitos, por lo cual especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartieron estudios realizados con relación a este tema, asimismo, dan una explicación de por qué no se llegan a cumplir los propósitos de las personas. 

Foto Ilustrativa: Especial

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Gustavo Adolfo Infante dice que Silvia Pinal pidió un sacerdote en el hospital?

De tal manera que, si eres de los que cada fin de año además de pedir sus deseos con el ritual de las 12 uvas, y también se pone propósitos para el Año Nuevo, pero no los puede cumplir, aquí te mencionamos qué es lo que pasa.

¿Por qué no se cumplen los propósitos de Año Nuevo?

De acuerdo con María Martina Jurado Baizabal, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, el no cumplir los propósitos de Año Nuevo tiene relación con diferentes factores, sin embargo, el principal aspecto es la forma en que se plantean los propósitos porque muchas veces los objetivos que se proponen no tienen sustento, o justificación, es decir, no tienen un ¿por qué? o ¿para qué?

“Cuando nos ponemos propósitos, lo hacemos con mucho ánimo, entusiasmo y energía. Estamos con la determinación de ‘sí lo voy a hacer, lo voy a lograr’, pero no somos conscientes de lo que a veces implica alcanzar esa meta y comprometerse plenamente para obtenerla. Es necesario saber qué repercusiones tendrá en mi vida cotidiana llevar a cabo lo que me estoy proponiendo como meta y cómo lo voy a hacer, para ello necesito establecer estrategias específicas para alcanzar lo que quiero”, expresó la experta.

Asimismo, ejemplificó con el ir al gimnasio para hacer ejercicio y mencionó que para esto es muy importante organizar los gastos para sustentar el costo que esto tiene, saber el tipo de ejercicios que pueden favorecer a la persona, si se necesita un entrenador o se puede hacer solo, eso además de tener el tiempo para realizar esta actividad. 

Foto Ilustrativa: Pexels

Recomendaciones para cumplir los propósitos de Año Nuevo

De acuerdo con la Jurado Baizabal, no cumplir con los propósitos fijados para año nuevo puede traer repercusiones negativas como una baja autoestima, incertidumbre, frustración o ansiedad, por lo cual emitió las siguientes recomendaciones:

  • Ponerse metas pequeñas
  • Constancia
  • Buscar soluciones. “Si en algún momento encontramos un obstáculo o fallamos en los esfuerzos por alcanzar nuestras metas, es importante no quedarse ahí, es más productivo revisar que podemos hacer para superar las adversidades. Todos hemos tenido la experiencia de no alcanzar alguna meta, pero es necesario reflexionar sobre lo que nos faltó para lograrla, estructurar mejor los objetivos y seguir con nuestros propósitos.
  • No tener miedo a los cambios
  • Permitirse el error. “Equivocarse es parte del ser humano, si en lugar de culparnos, aprendemos de nuestras fallas, lograremos ajustar nuestras estrategias y continuar con los objetivos planteados”.
  • Rodearse de un entorno positivo. “Con frecuencia nuestros pensamientos nos llevan a no confiar en nuestras capacidades y prevalecen pensamientos negativos o catastróficos que nos limitan, asimismo, podemos estar inmersos en un ambiente que promueve la derrota o el fracaso. Tenemos que identificar si existen en nuestra vida estos aspectos para contrarrestarlos y procurarnos un ambiente que nos motive a lograr los propósitos deseados”