La periodista y escritora, Cristina Pacheco, puso fin a una era este viernes al dar por terminadas las emisiones de sus programas en Canal Once, luego de más de 50 años dando vida a historias de las mexicanas y los mexicanos en todo el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El programa “Conversando con Cristina Pacheco” dio la despedida a su querida conductora, quien se retira de la vida pública tras más de 50 años dando vida a un sin fin de historias.
Te podría interesar
“Te abrazamos con cariño todos los colaboradores del Once”, lanzó el programa del Canal Once en su cuenta de X.
La escritora ganó fama gracias al mítico programa de historias “Aquí nos tocó vivir”, que se estrenó en el ya lejano año de 1978.
Ahora, ha dicho adiós a la televisión por “graves razones de salud”, según un mensaje que dijo en su programa “Conversando con Cristina Pacheco”, el cual ya sumaba 27 años al aire.
“Por razones de salud, graves razones de salud tengo que suspender, al menos voluntariamente, este programa”, declaró mientras se le cortaba la voz.
Cristina Pacheco y el oficio de entrevistadora
A Cristina Pacheco se le reconoce como una de las periodistas que mejor ejercen el oficio de entrevistadora, aunque en varias ocasiones ha dicho que es algo que descubrió de manera fortuita.
“Yo comencé hablando de cosas que sucedían en la ciudad en que vivía, en los barrios que conocía. Y de manera intuitiva comencé a platicar con la gente. Descubrí entonces que una entrevista nos permite incursionar en mundos completamente desconocidos”.
Las primeras emisiones de “Aquí nos tocó vivir” efectivamente trataban de descubrir mundos y mostrarlos en la pantalla de Canal Once. Pero no eran mundos lejanos o fantasiosos, sino cotidianos: el niño que trabajaba de bolero, el joven que limpiaba parabrisas en un crucero, los pepenadores en los límites de la ciudad.
Es un mundo que Cristina conoce bien porque ella misma, lo ha confesado varias veces, tuvo una infancia precaria
“Yo me acerqué al periodismo y la literatura por accidente, por fortuna, ya que en mi familia teníamos necesidades perentorias terribles: comer, calzar... Uno en esos medios pierde muy pronto la infancia ¡porque no hay tiempo para soñar”.
El final de su programa “Aquí nos tocó vivir” es un golpe a la nostalgia de los televidentes que la vieron pero también el final de un ciclo para la literatura mexicana: hay que recordar que Cristina empezó en este oficia como secretaria de escritores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco a quienes ayudaba a pasar en limpio sus escritos.