RECOMENDACIONES

¿Qué hizo el Chapo para ser el narco más buscado? Estas dos series de Netflix te lo explican

La trayectoria criminal de Joaquín Guzmán se ha retratado en estas dos series en las que se mezcla la intriga con la denuncia

Por
Escrito en GENTE Y VIDA el

“Soy agricultor”, dijo el Joaquín el Chapo Guzmán cuando fue arrestado por primera vez y encarcelado en el penal de Puente Grande. Con la recreación de esta mentira (hoy el Chapo purga tres condenas: una por narcotráfico, otra por lavado de dinero y la tercera por violencia con armas de fuego) comienza la primera temporada de “El Chapo”, serie de Netflix que es presentada como “la verdadera historia del ascenso, la captura y la fuga del famoso líder del narcotráfico mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán”.

Este miércoles, el nombre del narcotraficante nacido en Culiacán volvió a ser tema de conversación al conocerse la noticia de que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN) realizaron un fuerte operativo de seguridad por tierra y aire para detener a Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", jefe de seguridad de los hijos de "El Chapo" Guzmán.

Para conocer los detalles de su vida y actividad criminal existen dos series que se pueden ver en Netflix y que lo retratan y recrean los pasajes más importantes a partir de investigaciones periodísticas, y aquí te las presentamos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

"El Chapo", de la cima a la sima

Marco de la O interpreta a Joaquín Guzmán, un trabajo que, asegura, fue un parte aguas en su carrera por el reto que significó crecer junto con el personaje:

“Su mirada en las tres capturas era totalmente diferente. En la primera es un tipo echado para adelante, un hombre que quiere sobresalir; la segunda es muy oscura, voltea la cara hacia la prensa, es desencajado y frío, y en la tercera es un tipo lleno de miedos”

La serie se centra no sólo en su actividad criminal, también esboza su personalidad como hijo, ya que, según se retrata en varias escenas, su madre es la figura más importante en su vida emocional. “No se preocupe, jefa, yo soy eterno”, le dice a su madre en una de las escenas en las que está en la cárcel.

El retrato que se hace de Guzmán Loera es de un tipo ambicioso que exige desde muy joven ser reconocido como “el patrón”.

La serie tiene tres temporadas en las que se muestran las redes criminales y de corrupción que creó el Chapo, incluso mientras estuvo preso.

La última temporada narra la parte en la que el Chapo, tras su última fuga, intenta recuperar su emporio de narcotráfico, pero termina por ser apresado luego de reunirse con la actriz Kate del Castillo (cuyo nombre e imagen aparecen modificados en la serie).

“El Chapo quiere expandir su imperio en todo el mundo y se acerca a una actriz famosa a quien intenta vender su historia de vida hollywoodesca”, se lee en el resumen.

Te recomendamos: Esta es la miniserie de Netflix que con 6 capítulos se posiciona para ser la mejor de la historia

Narcos México, la historia desde la ambición y la violencia

“Una nueva generación de jefes narcos lucha por el poder, la prensa busca la verdad, y los agentes de Estado transitan la delgada línea entre la justicia y la corrupción”.

Esta es la presentación de la tercera temporada de la serie “Narcos México”, serie que a lo largo de tres temporadas narra una versión de la historia del narcotráfico en nuestro país desde la década de los ochenta.

En las primeras dos temporadas se cuenta la actividad criminal de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien purga una condena de 40 años por acopio de armas, cohecho y narcotráfico. También se centra en su amigo y cómplice, Caro Quintero, también condenado a 40 años.

Pero en la tercera temporada se llega a la historia de Joaquín Guzmán. A diferencia de “El Chapo”, en la serie de “Narcos México” es presentado como un personaje rencoroso, violento y visceral. En el espectro de personajes de narcotraficantes, el Chapo aparece como un personaje de campo y poco refinado.

En ambas series, el personaje de el Chapo Guzmán es retratado como un narcotraficante que logró levantar su emporio criminal a partir de dos elementos: la ambición y la violencia.