NARCOTRÁFICO

Los cárteles que se pelean San Luis Potosí

La entidad gobernada por Ricardo Gallardo Cardona se encuentra sumida en un espiral de violencia desde hace dos años por la disputa del territorio a manos de diversas organizaciones criminales

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Este lunes San Luis Potosí fue escenario de un macabro hallazgo, luego de que hombres armados dejaron los cuerpos de 5 personas maniatadas y con huellas violencia en el edificio de la presidencia municipal en Cárdenas, estos hechos se dan en medio de la ausencia del edil Jorge Omar Muñoz Martínez, quien se encuentra de licencia apoyando las campañas electorales de los candidatos del Verde Ecologista en la entidad.

Hoy en su columna en El Universal, Héctor de Mauléon escribe que la solicitud de licencia del alcalde de CárdenasMuñoz Martínez coincidió con el secuestro y posterior ejecución de José Salvador Rosales San Juan, personaje cercano a él, y que estaba relacionado con el tráfico de drogas y de migrantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

José Salvador Rosales fue secuestrado el pasado 16 de febrero en un barrio de Cárdenas y su cuerpo fue encontrado en la comunidad de Tortugas, en el municipio de Rayón, hasta el momento se desconocen quien estaría detrás la privación de la vida de este personaje.

Ante este panorama de inseguridad, el secretario de seguridad pública estatal, Guzmar Ángel González Castillo, negó la existencia en la zona de "focos rojos"; sin embargo, la entidad gobernada por Ricardo Gallardo Cardona se encuentra sumida en un espiral de violencia desde hace dos años por la disputa del territorio a manos de organizaciones criminales.

Por ejemplo, el municipio de Cárdenas enfrenta desde enero de este año una ola de violencia cuando hombres armados desataron el pánico con bloqueos en diversos puntos. Además, esta pequeña localidad es el el centro de la disputa de las siguientes organizaciones criminales:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Cártel del Golfo,
  • Los Zetas
  • Cártel San Luis Potosí Nueva Generación
  • Cártel Unido de la Huasteca
  • Familia Michoacana

Lunes rojo en el país

La Semana Santa comenzó con diversos hechos de violencia en al menos cinco estados del país, donde hubo enfrentamientos violentos, hallazgo de cuerpos, fosas clandestinas y más.

En Chiapas, en el municipio de Ocozocoautla se reportaron enfrentamientos, además de camionetas quemadas, vandalizadas y dos personas muertas.

En Jalisco, em la carretera Encarnación de Díaz - Lagos de Moreno fueron reportados cuerpos sin vida, de acuerdo con la Fiscalía del Estado, la escena fue descubierta la madrugada de este lunes, en total fueron 5 personas de estas: 4 eran hombres de entre 32 a 42 años y una mujer de alrededor de 25 años, todos tienen signos de haber sufrido violencia.

En Tabasco fueron hallados los cuerpos de 6 jóvenes en el municipio de Paraíso, donde se ubica la Refinería de Dos Boca, los cuerpos tenían señas de tortura y estaban maniatados, uno de ellos estaba decapitada, su cabeza fue puesta en una hielera metros más adelante.

En Michoacán, personal de la Fiscalía fue atacado a tiros cuando realizaban una acción operativa, esto en la colonia Industrial de la ciudad de Morelia.

La agresión fue repelida por los policías ministeriales y de acuerdo a vecinos de esa zona de la capital michoacana, se desató un enfrentamiento por algunos minutos.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS