CAMPECHE

¡Nuevo motín! Familiares de reclusos en el penal de Kobén reportan heridos y opacidad

La madrugada de este viernes se registró un motín en el penal de San Francisco Kobén, en Campeche; ahora familiares piden información de los reclusos y acusan que hay heridos por armas de fuego

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

De acuerdo con información extraoficial, la madrugada de este viernes 15 de marzo se registró un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) San Francisco Kobén, en Campeche. Familiares se concentran esta mañana afuera del penal para exigir información de los reclusos, pues aseguran haber recibido alertas de heridos con armas de fuego.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Presuntamente, reos del orden federal que serían trasladados a la Ciudad de México organizaron una revuelta en el reclusorio para no ser llevados, lo que derivó en la movilización de elementos del grupo antimotines de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana Estado de Campeche (SPSC), quienes se concentraron en el Cereso San Francisco Kobén para replegarse al interior y poder tomar el control de la situación.

Son videos en redes sociales y medios locales de Campeche los que mostraron el proceso del motín en que, se asegura, han resultado heridos cerca de 30 policías y un número no determinado de reclusos, durante un operativo en el que habrían participado hasta 500 elementos de seguridad.

No obstante, según los familiares, existen varios heridos con armas de fuego, pues los mismos reos subieron videos de lesionados y pidieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos.

Motín en Kobén

El conflicto entre reclusos y autoridades estatales rebasó a los custodios al interior del Centro Penitenciario San Francisco Kobén, por lo que ahora familiares acusan a las autoridades y a la directora del penal, Esmeralda Concepción Te Che de exigir dinero para evitar los traslados a otros estados.

Familiares no han recibido información de que reos hayan sido trasladados a algún hospital o se les haya brindado atención médica, además, según entrevistas al Diario Independiente Tribuna, piden la destitución de la directora penitenciaria por exigirles pagar 10,000 pesos al mes a algunos internos para evitar ser trasladados.

Hasta el momento, no hay un comunicado oficial. Ni autoridades del estado de Campeche, ni de la Secretaría de Seguridad o del propio Centro Penitenciario San Francisco Kobén han declarado cómo ocurrieron los hechos o el estatus del saldo de este motín.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS